Raúl Castro culminó su gira por México

Según consignó Tiempo Argentino, el presidente cubano Raúl Castro concluyó su visita por México, donde se reunió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para reimpulsar las relaciones entre ambos países. Las autoridades aztecas aprovecharon la ocasión para condecorar a Castro con la medalla «General Salvador Alvarado», máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a las personalidades destacadas a nivel internacional.

El encuentro entre los mandatarios fue en Mérida, Yucatán, y representó un paso más en la normalización y mejora de las relaciones bilaterales iniciada en 2013. En ese marco, firmaron varios convenios de cooperación internacional en tres campos principales: el migratorio, el educativo y el comercial. «Nos complace el interés de las empresas mexicanas en invertir en Cuba, especialmente en la zona del Mariel. Su experiencia en muchos campos es importante», declaró Castro.

El presidente cubano también confirmó que dejará el poder el 24 de febrero de 2018, fecha en la que concluye su mandato. «No voy a llegar a tatarabuelo (…) porque se van a aburrir los cubanos de mí», aseguró, entre risas. Aunque no detalló lo que pasará después de terminada su estadía en la presidencia, todo indica que Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba, se perfila como su delfín para la sucesión.