«Real Madrid, Barcelona, Manchester… y Boca»

El Xeneize cumple 110 años y el periodista Roberto Leto, un conocedor del ‘mundo Boca’, asegura que el club está en el Top 5 mundial. «Es algo único».

Por Germán Campisi

(@germancampisi)

Boca Juniors celebra este 3 de abril sus 110 años de vida. Pocos hombres conocen tanto el afamado ‘mundo Boca’ como Roberto Leto. El periodista de bigote que hace 27 años recorre los pasillos del cuadro azul y oro se prestó a una entrevista con INFOnews en la que definió al Xeneize como “uno de los cinco clubes más importantes del mundo” al tiempo que reconoce haber tenido miedo por la posibilidad latente de descender por vez primera en la historia. Sin embargo ahora, pasado el sofocón, disfruta el buen comienzo de temporada del equipo de Rodolfo Arruabarrena, al que tilda como firme candidato para ganar la séptima Libertadores.

Roberto Leto
Roberto Leto

IN: ¿Cómo se define al ‘mundo Boca’?

RL: Alguien lo definió como un mundo especial. Llevo 27 años y lógicamente en este tiempo fue cambiando, cuando empecé los medios no tenían ni la inmediatez ni el alcance que tienen hoy y el club tampoco era lo que es desde hace quince años. Boca y River son los clubes que más venden y que más gente tienen desde siempre, mueven otra cantidad ganando o perdiendo, cualquier cosa rebota. La patada de Orión si la pegaba el arquero de San Martín de San Juan a un jugador de Olimpo era otra cosa. Esto fue una condena social donde durante dos días se habló nada más que de eso porque en Boca resalta todo como no pasa en ningún otro lado.

Incluso es más que River en varias cuestiones, por ejemplo antes los turistas visitaban el Monumental y ahora van a la Bombonera. Desde 1998 para acá, aunque Boca ya era grande, creció aún más y pasó a ser un club inmenso, se levantó desde el marketing, ganó campeonatos de acá y de afuera, fue a Japón, si incluso Macri trajo un japonés buscando abrir un mercado inexistente hasta ese entonces, triplicó la cantidad de socios, se generó una revolución que llevó al mundo Boca a ser algo único, ahora está entre los 5 equipos más top del mundo. Real Madrid, Barcelona, Manchester… y Boca está a la altura de cualquiera, de este lado del mundo por lo menos no hay uno más grande.

IN: Después de los descensos de River e Independiente, ¿había cierta tensión en los hinchas?

RL: El que dice que no, miente. Había preocupación porque se decía mucho incluso desde la AFA que ‘se fueron todos, cómo no se va a ir Boca’, entonces vos no sabes qué puede pasar. Encima al equipo le iba mal y el miedo estaba ahí, latente. Bah, más que miedo era como un estado de alerta.

IN: ¿Y hoy cómo ves a Boca?

RL: Me gusta. Es un equipo al que todavía le falta formarse pero tiene una base sólida, buen plantel, buenas individualidades. Además de que se compró bien, pasa algo raro porque no es fácil ponerse la camiseta azul y oro y rendir como está ocurriendo hoy; en otros momentos se trajeron jugadores pretendidos por muchos que no rindieron, afortunadamente esta vez es distinto. Las incorporaciones se acomodaron demasiado rápido a lo que significa jugar en Boca, hablo de Lodeiro, de Osvaldo, de Peruzzi, de Sara, Torsiglieri. A veces de ocho que se fichan rinde uno solo, o dos.

Además el Vasco es exigente, un técnico estupendo en ese aspecto. Otra cosa para destacar de él es que no se deja arrollar por el Mundo Boca. En este momento tiene una aceptación que no tiene ningún otro, al irse Riquelme no quedaron muchos ídolos, y él a todo lo conseguido como jugador le sumó un plus al agarrar al equipo en un momento muy complicado: después de seis fechas Boca estaba anteúltimo con apenas 3 puntos, y en dos meses Arruabarrena levantó la cosa al punto tal de que si no era por el penal de Gigliotti podría haber ganado la Copa Sudamericana sin un gran equipo. Por todo esto ahora digo que estoy entusiasmado, se volvió a encontrar el camino. Hay presente y futuro, con jugadores para vender como Calleri, Meli, Erbes, Cubas -que ni sabes lo que puede darte-. Parece que se acabó ese tobogán que en su momento parecía no tener fin aún teniendo a Riquelme en el equipo y a Bianchi como técnico. Lo suyo fue increíble. No sé qué le pasó, no le encontró la vuelta a los jugadores y se fue prácticamente echado, nunca nadie jamás imaginó un destino así para él, el más exitoso en la historia.

Boca JuniorsBoca Juniors
IN: Incluso con Bianchi como técnico Boca hizo esfuerzos para armar planteles importantes pero no ganó nada. ¿Ahora se acomodó a nivel institucional o simplemente los jugadores son mejores?

RL: Sí, se acomodó todo un poco. Principalmente desde lo futbolístico, y eso lleva calma al resto. Como recién te decía, fue muy importante el arribo de Arruabarrena, que en apenas tres meses empezó a ordenar el equipo. Llegaron jugadores en cantidad que encima rindieron de entrada, se adaptaron perfectamente. Yo no pensé que el presente iba a ser así. Todos te decían: ‘Lodeiro juega bien’, y vos por dentro pensás: ‘Lo quiero ver con la camiseta de Boca’, lo mismo con Osvaldo, Sara y tantos más. Increíblemente en poco tiempo el Vasco pudo armar un equipo competitivo y además mechar a juveniles con proyección, que al fin de cuentas serán el sustento económico en el mediano plazo.

IN: ¿Es un firme candidato a ganar la Libertadores?

RL: Sí, tiene chances. Los otros días lo vi a Corinthians, que es el otro que tiene colgado el cartelito, con San Lorenzo. Y tuvo suerte. Igual los brasileros son difíciles. Pero hay que esperar, la Copa en serio empieza en octavos, sin embargo fijate cómo está sufriendo River para superar la primera fase. Acá hay algo claro también, aunque a algunos les pese: la historia vale mucho. Jugar con Boca es distinto a que te toquen otros equipos.