Realizan hoy ceremonia a la Pachamama en el Ministerio de Cultura

Inaugura hoy una muestra de tejidos andinos, con diferentes actividades en veneración a la Madre Tierra. Podrá visitarse hasta el 21 de agosto, en la sala Sacchero del Ministerio de Cultura.

Hoy a las 17, se realizará una ceremonia a la Pachamama en el Ministerio de Cultura, Gutiérrez y España; junto a una exposición de Tejidos Andinos en la Sala Pablo Sacchero.

Durante la misma se llevarán a cabo distintas actividades entre ellas se expondrán Tejidos Andinos elaborados con distintas técnicas, mientras que el 28, se dará una charla sobre el idioma Quechua, a cargo de Amauta Vicente Mik’O Tika.

Este es el mes en el que se conmemora a la Pachamama, este término proviene del Aimará y el Quechua. “Pacha” quiere decir tierra pero también tiempo o cosmos; mientras que “Mama” significa madre.

Esta celebración coincide con la siembra de los campos durante agosto y los campesinos realizan los homenajes a la tierra para propiciar buenas cosechas en el futuro.

7 de Agosto

17.00 hs.

-Ceremonia a la Pachamama:
Mimi Jofré (Huarpe)
Alicia Arratia (K´echua)

-Saludo a los 4 Puntos Cardinales a cargo de Vicente Mik´O Tica.

19.00 hs.

-Muestra de tejidos andinos. Comunidad Inka Q´Olla.

-Muestra de hilado y teñido ancestral, Warmis Pushkadoras.

-Charla de la hoja de coca a cargo de Leonardo Feldman (antropólogo).

-Danzas andinas: Balet Raíces.

28 de agosto

18.00 hs.

-Charla Idioma Quechua, a cargo de Vicente Mik´O Tika (Amauta).

Estas actividades están a cargo del Ballet Raíces, La Comunidad “Inka Q´olla” y el Centro Cultural ECA (Espacio Contemporáneo de Arte).