Realizarán la primera cirugía transgénero en un hospital público de Neuquén

«Nací biológicamente mujer, pero siempre me sentí un varón», explicó a Télam Benjamín Génova, quien se convertirá en el primer hombre trans que se realizará una intervención quirúrgica de masculinización en un hospital público de la provincia de Neuquén.

Benjamín Génova es el secretario del área Hombres Trans de la Mesa por la Igualdad Neuquén, y desde hace dos años se realiza un tratamiento de reemplazo hormonal, para poder masculinizar su cuerpo y lograr adecuarlo a su género «porque en realidad el género de una persona es cómo se siente, no tiene que ver con el cuerpo, no tiene que ver con la genitalidad ni con la orientación sexual», precisó el activista.

«Llevar a hacer el tratamiento es llegar a verme como me veo hoy, masculino, como yo me siento, y la cirugía es también lo mismo», agregó Benjamín.

La operación quirúrgica a la que va a someterse en el hospital Castro Rendón -el de mayor complejidad de la provincia- es una mastectomía para quitarle las glándulas mamarias y lograr un pectoral masculino.

«Dentro de la Ley de Identidad de Género, las personas trans podemos acceder a todo lo que es cirugías, tratamiento de hormonas, cambio de identidad de género en el documento, pero hasta donde nosotros lo queramos, no es una obligación que yo tenga que llegar al quirófano con un tratamiento de reemplazo de hormonas, o con un documento actualizado», manifestó.

«Es la primera cirugía de Neuquén en el hospital público, eso significa mucho para nosotros, para las organizaciones, para las personas que hemos luchado para esto, para las personas que convivimos con un cuerpo en el que uno se siente incómodo, la verdad que es algo totalmente difícil en todos los aspectos, en la familia, en el tema de conseguir trabajo», aseguró Benjamín.

«Estamos bastante alborotados para bien, porque mucha gente se comunica con nosotros que directamente no sabía ni siquiera que existíamos los varones trans, así que esto les puede servir a muchos chicos que estuvieron en la misma situación que estuve yo, para que puedan informarse y sentirse libres», destacó.

En tanto, el presidente de la Mesa por la Igualdad Neuquén, Adrián Urrutia, señaló que «Néstor Kirchner fue el primer presidente en la historia de Argentina que convoca a las organizaciones nacionales de diversidad sexual».

«Es imposible acordarse de Néstor y no emocionarse, porque nosotras y nosotros éramos invisibilizados» manifestó Urrutia a Télam.

«En esa agenda hubo muchas demandas, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que hoy nos toca abordar», explicó al referirse al caso de Benjamín Génova.

«La Ley de Identidad de Género se sanciona en 2012 y a muchas personas transexuales les permitió tener su DNI y empezar a ser reconocidas social y legalmente como lo que siempre habían sido», aseguró Urrutia.

«La salud era una parte de la ley que debía implementarse, pedimos una audiencia a principios de este año con los directivos del hospital Castro Rendón, que para nuestra sorpresa en cinco días nos respondieron, y así fue como empezamos a articular con la Dirección del hospital lo que hoy termina con la primer operación en el hospital público de Neuquén de una persona trans, que en este caso, tenemos la suerte de que sea Benjamín, un activista», concluyó.

En el hospital Castro Rendón, ubicado en la calle Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén funciona un consultorio dedicado a atender a aquellas personas interesadas en tratamientos de reemplazo hormonal y cirugías, todos los martes a partir de las 10 de la mañana.