Reapareció Cristina

La Presidenta anunció por Twitter que se retiró la candidatura de una argentina en La Haya para «evitar la división entre países hermanos». El martes, Mujica había dicho que había acompañado a Cerruti, que lideró la lucha contra la ex Botnia, para que la Argentina «le deba una».

Desde la Quinta de Olivos, donde cumple con el reposo por la bacteremia, la jefa de Estado anunció que se decidió «retirar» la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerutti para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de «priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos».

La mandataria citó el comunicado que minutos antes envió a los medios la cancillería argentina en el que se explica la decisión, basada en una cuestión apoyos estratégicos dentro de ese bloque, y no específicamente por los dichos del presidente uruguayo, José Mujica. Aunque lo cierto es que llega justo el día siguiente de la confesión del mandatario del país vecino, quien había admitido el respaldo a Cerruti sólo para que la Argentina «le deba una».

«La decisión, adoptada en consulta con la candidata, fue realizada teniendo en cuenta que en todas las rondas de votación celebradas el 6 y 7 de noviembre pasados, la embajadora Susana Ruiz Cerutti ha obtenido la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad, mientras que el Sr. Patrick Lipton Robinson de Jamaica ha obtenido la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General», se explica en el texto de Cancillería.

Y se añade que «dicha situación llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas», por lo que «frente a este escenario y tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos».

La embajadora Ruiz Cerutti lideró la delegación de abogados de Argentina cuando el gobierno nacional denunció a Uruguay en esa Corte por la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia). Esa decisión política provocó un enfrentamiento diplomático y llevó las relaciones entre ambos países a uno de sus peores momentos.

Mujica admitió este martes al diario El Observador que «no recuerden su pasado porque la preciso para mañana». «Mejor que te deban una, es más inteligente», reconoció el mandatario luego de almorzar en un restaurante del centro de Montevideo.