Recuperan aves que iban a ser comercializadas

Fueron encontradas en una vivienda de Guaymallén y enviadas al Centro de Recuperación de Aves de YPF. Su captura y comercialización está prohibida en Mendoza.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Ministerio de Tierras y Ambiente, recuperó más de veinte aves que eran retenidas para su comercialización en una vivienda del distrito La Primavera, de Guaymallén, y las envió prontamente al Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves de YPF que funciona en la reserva ecológica de la Refinería de Luján de Cuyo.

Hugo Asensio, jefe de Fauna, explicó que las aves encontradas por la Policía Rural son: 5 siete cuchillos, 3 cardenales copete rojo, 3 zorzales negros, 1 cardenal amarillo, 4 reina mora, 1 ladrillito, 1 soldadito, 1 mirlo maino, 3 tordos músicos y un loro hablador.

“Es preciso recordar que la captura y comercialización de aves silvestres está prohibida y penada por Ley en nuestra provincia”, señaló Asensio quien además detalló que en el lugar se encontraron diez tramperos de madera y alambre, además de jaulas.

Los pájaros ya se recuperan en el Centro de Rescate de Aves de YPF, donde estarán en cuarentena para descartar cualquier tipo de enfermedad que luego, cuando sean liberados, puedan propagar.

Mendoza transita el Mes de las Aves, luego que el pasado 5 de octubre se celebrara el Día Nacional de las Aves. El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales lleva adelante estrategias de conservación de la biodiversidad y, en este segmento, se continúa con la estrategia nacional de conservación del águila coronada junto a la Nación y otras provincias andinas.

El 5 de octubre fue declarado “Día Nacional del Ave” en 1982, a los efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves. En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en riesgo de extinción sobre un total de mil.

 

Octubre, mes de las aves

Entre otras acciones, este viernes y sábado se realiza el 2º Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres en Villa Tulumaya organizado por el grupo ASLa y el grupo Águila Coronada, junto a Municipalidad de Lavalle, Dirección de Recursos Naturales y Dirección de Áreas Naturales Protegidas.

Este viernes los talleres tendrán referencia a la relación entre humedales, bosques nativos con las aves; rehabilitación de rapaces; y como experiencicas la evaluación de la comunidad de aves en la reserva natural de Villavicencio y la rehabilitación en el Centro de Rescate de Aves de YPF en Luján.

El sábado se inician las salidas de campo con observación de aves, introducción a la fotografía de aves silvestres, nidación de aves del lugar y procesamiento de datos obtenidos durante la jornada.

 

Las aves y el equilibrio ecológico

Hay aves que contribuyen al proceso de limpieza del ecosistema consumiendo restos de animales muertos, evitando de tal manera la generación de potenciales focos de infección y propagación de enfermedades, aporte de nutrientes al suelo, constituyendo un elemento de suma importancia en la cadena trófica entre otras cosas. Estas aves reciben el nombre de carroñeros y son el cóndor andino, carancho y jote, entre otras.

En la naturaleza, las aves son consideradas “guardianes de la diversidad” ya que cumplen un papel muy importante en la ampliación de zonas de distribución de las especies vegetales dispersando las semillas en distintos lugares y permitiendo la polinización. Algunos ejemplos son el siete cuchillos, picaflor o el comesebo andino.

Por último, las aves son también grandes controladores biológicos: sin la existencia de predadores naturales de ciertas especies, el ecosistema entraría en desequilibrio y abundarían animales como roedores, ofidios e insectos generando focos de plagas.

Las aves conocidas como rapaces se ocupan de regular las poblaciones silvestres en su función de controladores biológicos, entre ellas podemos nombrar el águila mora, águila coronada, halcones y especies que se alimentan de insectos como la tijereta o el surirí.