Reimpulso para el sector productivo de Guaymallén

El intendente Luis Lobos recorrió los dos grandes mercados cooperativos del departamento y acordó políticas de recuperación con sus autoridades. Tendrán papel protagónico en el calendario vendimial

 

Con encuentros y recorridas por los dos grandes mercados de Guaymallén, el Intendente Luis Lobos acordó apuntalar políticas de protección y recuperación para el sector productivo del departamento. Fue recibido por autoridades que le plantearon la necesidad recuperar la cultura del trabajo de la tierra en generaciones venideras. Para recuperar el protagonismo, Lobos comprometió la apertura de los festejos vendimiales en el Mercado Cooperativo del Este.

 

“El entramado social de Guaymallén es muy complejo y pese al gran crecimiento urbano al que asistimos, aún hay muchas familias que siguen apostando a la producción agrícola y es tarea del municipio dialogar con ellos y escuchar sus demandas”, dijo Luis Lobos, tras sendos encuentros con las autoridades del Mercado Cooperativo del Este y el Mercado Cooperativo de Guaymallén.

 

La idea es que el municipio acompañe a los productores con políticas concretas que reimpulsen el sector. Una de ellas es la apertura de canales de negociación para nuevos mercados. En esa línea, los productores asociados al Mercado Cooperativo de Guaymallén se mostraron interesados en los lazos internacionales que la comuna firmó con el municipio chileno de Rengo.

 

“Podríamos establecer rondas de negocio para comercializar la producción local en Chile con más fluidez. Los trasandinos están muy interesados en el sector productivo departamental”, les adelantó Lobos a los productores.

 

Desde el municipio, reconocen que la contención social de los mercados locales es clave. En estas pequeñas “ciudades”, trabajan miles de personas todos los días y otras tantas van a pedir alimentos y se llevan bolsones llenos, para pasar la semana. “Sabemos que además de la labor de abastecer a la provincia y la región, detrás de estos mercados hay otro trabajo que no se ve y que es importante”, reconoció Lobos.

 

Por eso, desde el municipio consideran revalorizar estos sitios de comercio. Tareas de limpieza, pintura y erradicación de basurales ya se pusieron en marcha para cambiar el entorno en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, ese “monstruo” ubicado en calle Sarmiento. En este lugar, también se analiza trasladar un aula satélite para que cientos de productores completen sus estudios primarios.

 

Bendición de los frutos

Uno de los reclamos que los productores plantearon a las autoridades municipales está ligado a la necesidad de poner en valor la cultura del sector. “Por varias razones, hemos quedado postergados y somos muy poco tenidos en cuenta. Sería importante hacer un rescate cultural que tienda a destacar nuestro trabajo”, señaló Gerardo Martí, presidente del Mercado Cooperativo del Este.

 

Por eso, el intendente Luis Lobos ofreció incorporar una fecha más al calendario de festejos vendimiales y llevar la Bendición de al Mercado Cooperativo del Este, en Acceso Este y Holmberg. Así, estaría casi confirmado que el miércoles 10 de diciembre, en la Galería Este del tradicional espacio tendrá lugar la ceremonia religiosa que abrirá la Vendimia departamental.

 

El objetivo de este cambio en el calendario vendimial es que los productores recuperen el protagonismo y tengan lugar ponderante en la celebración guaymallina.