Relatos Salvajes: «Termina una etapa»

El derrotero es frenético para el equipo de Relatos salvajes a horas de atravesar la alfombra roja más famosa. Tras un almuerzo con directivos de Sony, el cineasta Damián Szifron está en la puerta de un hotel en pleno Sunset Boulevard hablando para un canal de televisión español mientras en el tercer piso lo esperan más de 30 medios acreditados de la prensa iberoamericana.

Según describió Tiempo Argentino, en el escenario de la sala decorada con el banner de la película y dos grandes botellas de champagne donde se lee Relatos salvajes y, su nombre internacional, Wild tales, se acomodan el director, su mujer y actriz del film, María Marull, y los productores Agustín Almodóvar y Esther García, de El deseo, y Matías Mosteirin de KyS.

«Todos tienen favoritos, hay clima de competencia entre familia, amigos, etc., pero con los directores de la misma categoría con los que nos venimos cruzando el clima es de alegría. Nos gusta mostrar nuestras películas y no está en nuestra naturaleza competir», afirmó Szifron y, aunque remarcó que el run run da como ganador al film polaco Ida, para el equipo de Relatos no está nada definido aún.

«El fuerte de esta película –dice Almodóvar– es que es directa frente a otras obras que son mas herméticas, aunque también esta fuerza puede ser su debilidad porque pasa en festivales, por ejemplo, que el jurado quiere descubrir algo, buscar algún tipo de revelación.»

En este encuentro distendido, la prensa iberoamericana manifestó el deseo de la coronación de Relatos en Hollywood y señaló, como uno de los puntos más impactantes del film, el gran casting que tuvo al contar entre su elenco con importantes nombres del cine nacional.

Pese al éxito de esta obra de seis cuentos cortos y la gran repercusión que tuvo entre el público, Szifron afirmó que por ahora no hará una nueva película episódica, pero adelantó que su próximo trabajo será en inglés, gracias a las puertas que el film le abrió a él y a todo el equipo en mercados internacionales.

Ante la pregunta sobre el trabajo con Almodóvar, Szifron remarcó que los célebres hermanos aportaron, al sumarse con su productora El deseo, «inteligencia, sensatez, experiencia y la posibilidad de distribución en los Estados Unidos, donde vienen trabajando desde hace más de 20 años».

Szifron gesticula al hablar, mira para todos lados y, por momentos, parece que su cabeza viajara, que se perdiera entre el murmullo de la charla. Pero ahí está, híperconectado, escuchando y, probablemente, a la vez mirando la escena como si hubiera salido de la película de algún otro. Pero es la suya y mañana tendrá, no un final, pero seguro una secuencia memorable, más allá de lo que decida la Academia. «De alguna forma termina mi relación con Relatos y hay como un duelo que tengo que hacer», dice antes de despedirse.

En horas descolgará el smoking y tiempo después, a paso lento, caminará hacia al Dolby Theatre en pleno corazón de Los Angeles. «Más no le puedo pedir a Relatos», repite una y otra vez pero… ¿quién no quiere la frutilla de la torta?

EL DATO

Asado. Szifron reveló que Ricardo Darín en Mar del Plata y Rita Cortese en la Ciudad de Buenos Aires harán un asado para mirar la ceremonia con amigos. En Los Angeles, la comunidad argentina se reunirá en un bar para seguir la entrega por TV y el equipo de la película ingresará a pleno al Dolby.