Renunció la directora de la DEA por las orgías de sus agentes

Michele Leonhart dirigía el organismo desde 2007. Un informe del Departamento de Justicia indicó que elementos del organismo participaron durante varios años en «fiestas sexuales» en edificios gubernamentales con mujeres contratadas con dinero de los cárteles de la droga.

La directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michele Leonhart, presentó su renuncia al cargo como consecuencia de las revelaciones sobre fiestas con prostitutas en las que participaron algunos agentes del organismo.

Un informe del Departamento de Justicia publicado el 26 de marzo, indicó que agentes de la DEA participaron durante varios años en «fiestas sexuales» en edificios gubernamentales con prostitutas contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombianos. Estas revelaciones llevaron a Leonhart a tener que responder ante el Congreso por la falta de ética entre los agentes. Leonhart había sido duramente criticada por su respuesta al reporte, y un grupo de legisladores señaló en un comunicado que ella era «deplorablemente incapaz de cambiar» la cultura de la agencia. Luego de la desastrosa comparecencia ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes la semana pasada, la mayoría de los integrantes de la comisión dijeron que habían perdido la confianza en ella y que «carece de la autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos».

El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, al que accedió Tiempo Argentino recoge «múltiples acusaciones» que involucran a varios agentes de la DEA en «fiestas sexuales» con prostitutas mientras trabajaban en oficinas en el extranjero.

El Departamento de Justicia no especificó el país en el que se celebraron las fiestas, aunque un alto funcionario del gobierno citado por medios locales afirmó que se trataba de Colombia. De acuerdo al informe, en las fiestas se puso en peligro la seguridad de las operaciones, ya que la «mayoría» de las veces, éstos y las prostitutas se daban cita en lugares donde los agentes tenían computadoras portátiles, teléfonos y otros equipos oficiales. Además, los agentes se sometían al riesgo de «extorsión, chantaje o coacción» al celebrar las fiestas en el lugar de trabajo.

Esta investigación se llevó a cabo en respuesta al escándalo con prostitutas en Cartagena de Indias (Colombia) que protagonizaron agentes del servicio secreto justo antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, llegara a esa ciudad colombiana para participar en la Cumbre de las Américas que se celebró del 9 al 15 de abril de 2012.

Después de este escándalo, las autoridades comenzaron a investigar a tres empleados de la DEA que, al contrario que el servicio secreto, cuenta con agentes radicados de manera estable en Colombia.

La renuncia de Leonhart fue anunciada por el Departamento de Justicia de EE UU a través de un comunicado del fiscal general, Eric Holder. «Michele dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso», dijo Holder. «