Representante de Naciones Unidas visitó Irrigación

Valdir Welte está Mendoza para interiorizarse sobre los proyectos que desarrolla el organismo internacional junto al Departamento General de Irrigación.

“Para nosotros tener proyectos con la firma de FAO es muy importante, nos abre las puertas y nos permite ser escuchados; nos allana las discusión”, aseguró el Superintendente José Luis Álvarez al recibir la visita del representante de FAO en Argentina Valdir Welte.

El delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está en Mendoza para tomar conocimiento del estado de situación y avance de los proyectos en nuestra provincia.

Desde noviembre de 2014 Welte representa al organismo internacional en Argentina para coordinar y gestionar los proyectos que se llevan adelante. Anteriormente, se desempeñó en el mismo cargo en Paraguay y luego en Perú.

“La razón principal de este viaje es verificar sobre el terreno los avances de los proyectos que tenemos en la región, y vinimos también para participar de la apertura de las Jornadas de Riego y Fertirriego, financiando la participación de dos expertos internacionales y de nuestros profesionales aquí en la provincia”, aseguró Welte.

A través de más de 125 proyectos de cooperación técnica efectivamente ejecutados, la FAO en Argentina ha contribuido a intensificar las actividades de capacitación, el desarrollo institucional, la inocuidad de los alimentos, la sanidad vegetal y animal, la aceleración de los mecanismos de coordinación institucional, la difusión de buenas prácticas y la adecuación de normas y marcos regulatorios.

Argentina es miembro de la FAO desde 1954. En el 2002 comenzó a funcionar en el país una oficina del organismo que este año consiguió status de sede.

“La meta de FAO es erradicar el hambre. Estamos muy contentos porque el continente americano es uno de los que ha tenido mayor éxito en los procesos de erradicación. La próxima meta, para 2025, es erradicar completamente el hambre en el mundo. El compromiso de los 33 países miembros de la CELAC es hambre cero en 2025”, explicó Valdir Welte. Con la excepción de Canadá y EE.UU, todos los otros países de nuestro continente tienen representantes de FAO.

Welte sostiene que la FAO tiene como objetivo aumentar el área de actuación y de asistencia técnica en Argentina, destacando, a su vez, que para dicha organización nuestro país es ejemplo de promoción de políticas agropecuarias tendientes a industrializar el medio rural, agregar valor en origen y contribuir a un modelo de producción sustentable y sostenible.

Acción en Irrigación

En el mes de mayo, Welte se reunió con el Superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez. En el encuentro dialogaron sobre los proyectos que realizan ambas instituciones en el marco del Acuerdo “UTF/ARG/015/ARG – Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión en Mendoza”, como el Programa Sistema Cacique Guaymallén, el proyecto Modernización del sistema de riego de Santa Rosa y La Paz y asistencia en el Balance Hídrico.

“El análisis que hacemos de los proyectos que tenemos en Mendoza son todos positivos. Me gustaría que todos los proyectos que tenemos en el país sean como el de aquí”, aseguró el funcionario de la FAO.

“Anteriormente tuvimos un proyecto más en Tunuyán, era de Cooperación Técnica, y pese a que ya está cerrado, seguimos en contacto con acciones de seguimiento. Fue un proyecto de Ordenamiento Territorial local que también fue exitoso y sirvió de ejemplo para otras regiones”, comentó Welte.