Rescatan a un cóndor en Tunuyán

El cóndor rescatado en Tunuyán por personal de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Tierras y Ambiente, fue puesto en observación por el equipo de veterinarios del Zoológico de Mendoza donde se le realizaron, hoy, los primeros estudios.

“Esta mañana recibimos un ejemplar de Cóndor Andino que por su tamaño corresponde a un macho adulto y que aparentemente bajó al llano por el mal clima en las alturas. De inmediato se activó el protocolo por el cual es trasladado inicialmente al Zoo y, de ser necesario, al Programa Binacional que los protege”, señaló Hugo Asencio, de Recursos Naturales.

El ave fue traída rápidamente a Mendoza donde esta mañana recibió los primeros cuidados en el Zoológico. “Llama la atención que, a falta de heridas, hayan podido capturarlo fácilmente por lo que ya se le están haciendo estudios en profundidad para ver su estado sanitario”, explicó Alberto Duarte, jefe de veterinarios.
Duarte explicó además que está en estudio la posibilidad de tener un centro de rehabilitación donde, en el caso de animales silvestres, tengan la posibilidad de recuperarse sin estar en contacto con personas (lo que es negativo para ellos) además del espacio necesario para, en este caso, volver a volar.

De ser necesario, el cóndor pasará al Programa Binacional que protege a su especie y que es parte de la política ambiental de Mendoza.
Muestra Cóndor Andino
El Programa Binacional trabaja para generar conciencia a nivel general en la conservación del cóndor andino, tanto en el cuidado y protección como en la reinserción de ejemplares. La Provincia pertenece a esta iniciativa desde hace 14 años, tiempo en el que se han reintroducido 11 cóndores en un total de 170 reinsertados en toda América del Sur.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza habilitará el 4 de junio próximo la Muestra Itinerante Cóndor Andino  en el Espacio Cultural Julio Le Parc donde además de material audiovisual y obras de arte se podrá conocer el funcionamiento de las últimas técnicas utilizadas en la preservación de esta especie.