Retiran 30.000 m3 de sólidos del dique Cipoletti

Es el equivalente a 5.000 camiones cargadores. Los residuos provienen del material de arrastre de aguas abajo del dique Potrerillos en el río Mendoza. Las tareas realizadas por el Departamento General de Irrigación no afectan el abastecimiento de las plantas potabilizadoras.

Desde la Dirección General de Irrigación se realizaron trabajos de limpieza en las cámaras desarenadoras del dique Cipoletti lo cual permite que los sólidos, en especial arena, no lleguen al sistema hídrico y afecte a los usuarios.

Los más de 30.000 m3 extraídos al sistema fueron quitados meditante una infraestructura creada para retener los residuos que traen las aguas del río Mendoza y que llegan hasta el dique para luego ser distribuidas por los canales San Martín y Cacique Guaymallén.

El diseño del “desarenador” reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión y se deposite en el fondo, de donde es retirado periódicamente y se lo devuelve al cauce del río.

Hector Garde, ingeniero de Irrigación, informó “que las tareas se llevan a cabo utilizando la fuerza del agua” dentro del desarenador, la cual se desliza por desnivel en distintos compartimentos, para salir luego despedida junto a los sólidos a través de un sistema de compuertas, y regresar nuevamente al cauce del río.

El profesional agregó que las tareas de limpieza se realizan todos los años durante la corta anual de agua y luego se monitorea la acumulación de sólidos: “este año los aluviones registrados en alta montaña y que desembocaron en el río Mendoza, hizo que repitiéramos la maniobra”.

Garde también informó que este tipo de trabajos no afecta la provisión de agua a las plantas potabilizadoras, ni los turnos de riego.