Reunión clave en Europa para definir el futuro de Grecia

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, mostró hoy disposición a negociar en diversas reuniones celebradas en Bruselas con líderes de la Unión Europea (UE).

«Estamos abiertos a los consejos», indicó el jefe de gobierno izquierdista tras un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Tsipras se mostró optimista acerca de que se llegará a un acuerdo con los acreedores para una modificación de las condiciones del rescate financiero de Grecia. «Estamos en buen camino de encontrar un acuerdo útil», señaló, sin dar más detalles. Y prometió cumplir las reglas de la UE.

«Tenemos una etapa difícil ante nosotros. Aún no tenemos las soluciones necesarias», dijo por su parte Schulz. También añadió que apoya a Tsipras porque éste busca la cooperación, no la ruptura. «En los últimos años pagaron la cuenta los ciudadanos normales. Ahora es tiempo que aquellos que se llevaron el dinero fuera del país contribuyan a la solución de los problemas», indicó.

Tsipras también habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk. Fuentes cercanas a Juncker señalaron que los dos políticos acordaron seguir dialogando.

Tusk destacó tras la reunión la necesidad de encontrar «una solución aceptable para todos los miembros involucrados en las negociaciones», y subrayó que esos debates deben darse en el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía del euro.

«Serán difíciles, requerirán cooperación y diálogo, así como decididos esfuerzos por parte de Grecia», indicó.

El tiempo apremia porque a finales de este mes vence el segundo rescate financiero otorgado a Grecia y si no hay acuerdo el país se quedaría sin fondos.

Debido a ello, fuentes de la UE señalaron hoy a dpa que los ministros de Economía de la zona euro mantendrán «muy probablemente» un encuentro extraordinario el 11 de febrero para analizar la situación en Grecia.

La reunión del Eurogrupo, que aún no está confirmada, será aprovechada para preparar una cumbre de la UE que se celebra al día siguiente y en la que se espera que Grecia presente sus planes para reducir la carga de la deuda sobre la economía de su país.

Los ministros no tomarán «grandes decisiones», señaló la fuente, que habló a condición de anonimato. El Eurogrupo tiene agendado otro encuentro regular el 16 de febrero.

Tras el encuentro con Schulz, que no estaba anunciado, Tsipras comentó: «Sé que la historia de la UE es una historia de disensos que terminan en compromisos. Nosotros tenemos la voluntad de ir en esa dirección para encontrar un acuerdo aceptable para todos».

El martes, Juncker se manifestó dispuesto a hacer concesiones frente al nuevo gobierno griego, aunque también dijo que no se puede cambiar todo en Europa por el resultado de unas elecciones.

En Bruselas se espera que el Ejecutivo griego, formado por el partido izquierdista Syriza y el derechista Griegos Independientes, presente un plan detallado sobre sus objetivos. Los socios del euro rechazan una quita de la deuda, algo de lo que al parecer se distancia ya también la propia Atenas.

Tsipras continuó viaje a París, donde fue recibido por el presidente francés, Francois Hollande. Por otra parte, Grecia salió hoy a los mercados de capital por primera vez desde la llegada al poder del nuevo gobierno y los bonos a corto plazo que colocó tuvieron la menor demanda desde mediados de 2006. En la subasta Atenas consiguió recaudar sólo 813 millones de euros con un interés del 2,75 por ciento en papeles a seis meses, frente al 2,30 por ciento que se había pagado hace un mes.