«Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro», señaló una nota diplomática.

La reunión transcurrió el miércoles, pero sus resultados fueron dados a conocer este jueves. El encuentro fue, se dijo, en «un clima de respeto y profesionalidad».

El comunicado oficial no aclaró los temas que se trataron en el primer encuentro técnico sobre el tema, que forma parte de los intercambios que realizan funcionarios de alto nivel sobre varios temas en el marco del proceso de deshielo que viven ambos países desde los históricos anuncios de diciembre de 2014 y del restablecimiento de relaciones diplomáticas al año siguiente.

Durante décadas, Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo por el apoyo que prestaba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a ETA.

En 2015, Washington sacó a La Habana de la lista tras reconocer el papel que desempañaba el Gobierno cubano para facilitar las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Algunos medios estadounidenses destacaron en las últimas semanas que ambos países podrían haber iniciado negociaciones para realizar un intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia que viven en la isla.

Cuba podría esta interesada en la liberación de Ana Belén Montes, la analista más importante sobre el tema cubano que tenía la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos hasta que fue detenida por pasar información a La Habana.

Montes fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel y cinco años más de libertad vigilada.

Las autoridades estadounidenses reiteradamente han solicitado al gobierno cubano la repatriación de fugitivos de la justicia que viven en la isla.

La principal reclamación es por la ciudadana Joanne Chesimard, que posteriormente se cambió el nombre por el de Assata Shakur, y fue condenada a cadena perpetua por asesinar a un policía de Nueva Jersey.

En 1979 se fugó de la prisión y las autoridades estadounidenses aseguran que en 1984 se escapó a Cuba.

Por la parte cubana participaron de la reunión funcionarios de los carteras de Interior y Exteriores, la Aduana General y la Fiscalía nacional. En tanto, la delegación estadounidense estuvo integrada por representantes de los Departamentos de Seguridad Interna y Justicia, además de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana.