Reunión de emergencia en Bariloche

Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos desde y hacia Neuquén debido a una tercera erupción del volcán chileno Calbuco.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que iban a salir desde Aeroparque hacia la capital neuquina a las 11.27,11.45, 15.40 y 18.45 fueron cancelados. Como consecuencia, tampoco se concretarán los viajes de Neuquén a la Ciudad de Buenos Aires previstos para las 13.07, 15.57, 19.52 y 22.57. Por su parte, LAN mantienen vigentes sus vuelos a la zona.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó a una reunión del comité de emergencias para evaluar la situación y tomar las medidas precautorias.

El tercer pulso eruptivo se produjo hoy, después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda marcada por el «tremor armónico» (movimiento de magma al interior del edificio volcánico), según reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

El organismo precisó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso eruptivo son similares a las del registrado el 22 de abril pasado.

Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande (en el país vecino de Chile), y hacia El Bolsón, en la Argentina.