Revés contra Obama

El fallo de un tribunal de Estados Unidos dio lugar a una petición de 26 estados de la Unión que rechazan un decreto del presidente Barack Obama sobre el sistema de inmigración del país y avaló las deportaciones.

Lo anunció este martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, al confirmar una sentencia favorable de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito judicial de Estados Unidos.

El tribunal integrado por tres magistrados dictaminó que el decreto, que inhabilita temporalmente las órdenes de deportación de unos 4,7 millones de indocumentados, debería permanecer suspendido mientras los estados que se niegan trabajan para revocarlo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido a una corte que revirtiera la orden de un juez de Texas que bloquea temporalmente las medidas tomadas por el presidente luego de que 26 estados presentaron una demanda.

La prensa especializada especuló con que el Departamento de Justicia apelaría la decisión de los jueces si es que la sentencia se lo permite.

Los estados plantearon que la medida de Obama es inconstitucional. La Casa Blanca sostiene que el presidente actuó de acuerdo con sus facultades para reencausar «un sistema de inmigración arruinado».

El plan del presidente contempla evitar la deportación de padres de personas que son ciudadanos estadounidenses y podría proteger a cerca de 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin residencia legal.

Contra esta decisión, el Gobierno de EE.UU. puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, algo que puede favorecer a Obama, dado que el máximo tribunal de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.