Ricardo Arjona, llega a Mendoza con nuevo CD

El taquillero cantautor guatemalteco presentó en Buenos Aires «Viaje», el segundo de producción independiente para su sello Metamorfosis. Detalló además las fechas de su extensa gira por el país.

En una conferencia de prensa que se realizó en el hotel Faena de Puerto Madero, el cantante anunció los conciertos que brindará en Argentina en septiembre próximo como parte de una extensa gira que se inicia el 9 de septiembre en Mendoza y que continúa por Córdoba (11), Rosario (13), Buenos Aires (17) y Corrientes (5 de octubre).

Esta noche, Arjona se presentará en el teatro Lola Membrives, lugar donde hace 20 años se presentó por primera vez en Buenos Aires.

El concierto, más íntimo, se repetirá mañana, pero exclusivo para los miembros de su club de fans «Mundo Arjona».

«Ese teatro significa mucho para mí -reflexionó Arjona en el inicio de la conferencia- porque al final fueron dos conciertos que tuvimos que hacer a pulmón debido a disgustos con la disquera de aquel momento. Así que estoy inmensamente feliz de regresar a ese lugar».

«Serán como un prólogo exclusivo para la gira que vamos a comenzar en agosto en América y en septiembre en Argentina», agregó.

Mundo Arjona le brinda a los miembros distintas experiencias, como por ejemplo conciertos gratis, información permanente, descarga de temas y, como bien explicó el cantautor, «se van a llevar mi último disco en forma totalmente gratuita».

Sobre «Viaje», su segundo disco independiente editado por el sello Metamorfosis, dijo que «es una colección de recuerdos, emociones, imágenes y vivencias hechas canción, dándole vida a los 14 temas inéditos».

El trabajo contó por primera vez con la participación de 6 productores, entre los que se encuentran Dan Warner, Martín Terefe, Ben Wisch, Efraín Dávila, Israel Rojas y Yoel Martínez, del grupo cubano Buena Fe.

«Me sentía tan cansado de estar involucrado en la producción de los discos que decidí ampliar el rumbo, pero al final terminé a la vieja usanza: grabando en diferentes estudios y con el productor adecuado y mi misión fue unirnos», contó.

«Creo que es un disco ecléctico y variado donde se van a encontrar con las baladas tradicionales y otros ritmos. Cada canción es una historia que pudo o no haberme pasado, pero eso no viene al caso», afirmó.

«En los últimos tres años y medio fallecieron mi madre y mi padre. Es por eso que decidí viajar por el mundo, por lugares insólitos y de ahí surgieron muchas ideas que algunas terminaron en una canción», agregó.

«Apnea», «Lo poco que tengo», «Cavernícolas», «Nube de luz», «Soldado raso», «Vives para morir», «Tu fantasma» y «A la luna en bicicleta» son algunas de las canciones incluidas en la nueva placa, que salió recientemente a la venta y por la cual autoridades de su sello le entregaron el disco de Platino por las ventas de 40 mil unidades en una semana.

«Es como un viaje a 14 mundos, una historia en cada canción. Arranqué hace meses la locura de subirme a aviones que me llevaran a cualquier lado. Fui a Asia, África y a cualquier lugar que se pudiera buscando nada o quizás buscando un poco de lo que se me había perdido. No encontré nada como suele pasar, pero en el camino fui dejando canciones embarradas en sobres de hotel y pases de abordar», recordó.

«Me siento feliz y nervioso como siempre antes de cada show. Sé que a Argentina le debo mucho y siempre voy a estar en deuda por todo lo que me brindó. Pero más allá de tocar en diferentes lugares, tengo ganas de regresar a los teatros y hacer conciertos más íntimos, sin renegar de los grandes estadios de cada país», se sinceró.