River contra Independiente del Valle, la altura y el calor

Además de enfrentar a Independiente del Valle, River deberá “saber jugar” contra los efectos de la altura de Quito y de un horario complicado, dado que a las 17.30 (las 19.30 de Argentina) el sol ecuatoriano todavía pega y la temperatura es cálida.

Anoche, el plantel no pudo realizar el reconocimiento del estadio Atahualpa, como tenían previsto, porque a la hora de salir con el micro (ya estaba la utilería cargada) se largó una copiosa lluvia. La solución de emergencia fue moverse en uno de los salones del hotel.

Como Ignacio Fernández no pudo viajar por un cuadro de gastroenterocolitis, quedaron abiertas dos posibilidades en la conformación del equipo. La presencia de Nicolás Bertolo y la continuidad de los once que jugaron ante Boca el domingo en la Bombonera o la vuelta de Leonardo Ponzio, quien ya purgó las tres fechas de suspensión luego de la sanción que le aplicó la Conmebol tras ser expulsado frente a The Strongest en La Paz.

Ponzio cuenta a favor con su resistencia física y el recuerdo de que el año pasado fue clave en los duelos mano a mano. También hay que tener en cuenta el bajo nivel de Bertolo. Pero el santafesino tiene en contra que no juega desde el 9 de abril, ante Sarmiento por el torneo local y que su presencia puede obligar a un cambio de esquema, con D’Alessandro a la izquierda.

La idea de Gallardo es que el equipo dosifique las energías, trate de mantener su arco en cero, pero sin dejar de lado la ofensiva. El mensaje del entrenador es claro, sobre todo para delanteros y mediocampistas que lleguen al área rival: máxima concentración para ser lo más efectivo posible y así lograr el resultado positivo que River busca llevarse de Quito.