River se quedó con un nuevo trofeo

River Plate logró su cuarto trofeo internacional en apenas 8 meses, tras ganarle 3-0 al equipo japonés Gamba Osaka la Copa Suruga Bank, con goles de Carlos Sánchez de penal, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez.

Con una actuación sólida y demostrando una superioridad notable, el campeón de la Copa Libertadores y la Sudamericana se adaptó sin problemas al desgastante viaje a Japón, donde deberá regresar en diciembre para jugar el Mundial de Clubes ante el Barcelona de Lionel Messi.

En el inicio del partido jugado en Osaka, el equipo de Marcelo Gallardo consiguió adueñarse de la pelota logrando que el desarrollo del juego no tenga ni velocidad, ni intensidad, características que hubiesen sido desfavorables para un River cansado, con pocas horas de adaptación y mucho calor.

La estrategia le dio resultados rápido al ‘millonario’, pues a los 7 minutos una jugada combinada por la derecha entre Sebastián Driussi y Javier Saviola terminó en un ingreso al área de Nicolás Bertolo, a quien Keisuke Iwashita le cometió penal.

Desde los 12 pasos, el uruguayo Sánchez le dio fuerte y al medio para abrir el marcador y darle tranquilidad a River, que rápidamente dejaba en evidencias las diferencias técnicas de un Gamba Osaka muy limitado, en especial en la defensa.

Los japoneses recién pudieron acercarse al arco millonario promediando la mitad de la etapa inicial y gracias a un error de Marcelo Barovero, quien calculó mal en una salida fuera del área y tuvo que reponerse para evitar el gol del brasileño Patric.

La segunda llegada del equipo local se dio a la media hora del primer tiempo con una pelota parada que Patric conectó de cabeza, y que salvó de manera brillante Barovero enviando el balón al corner.

El equipo argentino jugaba mejor y controlaba el juego con mucha posesión, por eso el segundo gol llegó a los 31 minutos tras un corner desde la izquierda que Gabriel Mercado mandó al gol de cabeza.

El final del primer tiempo pudo coronar una goleada de River pero primero Javier Saviola, luego Sánchez –sacudió el travesaño- y finalmente Driussi no pudieron concretar acciones ofensivas muy claras que terminaron en buenas atajadas de Yosuke Fujigaya.

En la parte final salió más decidido el Gamba Osaka para buscar el descuento y casi lo consigue con una corrida de Lins, de izquierda a derecha, pero su disparo de zurda -fuerte y cruzado- se fue cerca del palo derecho de Barovero.

Gallardo rápidamente volvió a apostar al control de la pelota para neutralizar el ímpetu del Gamba. Por eso ingresaron Tabaré Viudez, Leonardo Pisculichi y Gonzalo Pity Martínez, quienes a los pocos minutos le devolvieron a River el manejo del juego.

El tercer gol llegó a los 16 minutos con una jugada colectiva que salió del área con Mercado y que luego de una decena de pases terminó en un enganche de Pity Martínez y un zurdazo que se metió en el ángulo del arco japonés.

Tras conseguir el tercero, River, bajó la intensidad y le dio posibilidades al Gamba Osaka para que maneje la pelota en la parte final del partido, aunque otra vez Barovero resolvió con seguridad las ocasiones que tuvo el campeón nipón.

Así, River pudo sumar un nuevo título con un copa, la Suruga Bank, que se juega a sólo un partido en tierras niponas entre el campeón de la Copa de Japón y su par de la Sudamericana, auspiciada por el banco homónimo y sólo reconocida por la Conmebol.

–Síntesis–

Gamba Osaka: Yosuke Fujigaya, Jung Ya Kim, Keisuke Iwashita, Yasuyuki Konno y Jae Suk Oh; Yosuke Ideguchi, Yasuhito Endo, Tomokazu Myojim, Kotaro Omori; Lins y Patric DT: Kenta Hasegawa

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo; Javier Saviola y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 7m Sánchez
de penal y 31m Mercado (R); en el segundo tiempo: 15m Gonzalo Martínez

Cambios en el primer tiempo: 41m Shu Kurata por Jung Ya Kim (G); en el segundo tiempo, al reinicio Hiroki Fujiharu por Myjoim, 6m Tabaré Viudez, Gonzalo Martínez y Leonardo Pisculichi por Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Sebastián Driussi
, 9m Takahiro Futagawa por Kotaro Omori (G), 17m Luis González por Javier Saviola (R), 18m Hiroyuki Abe por Lins (G), 32m Camilo Mayada por Carlos Sánchez
y 38m Ho Sirao por Jae Suk Oh (G).

Estadio: Osaka Expo ’70
Árbitro: Ryuji Sato (Japón).