Ríver va por Atlético Nacional

River Plate, con el envión anímico de haber dejado en el camino a su eterno rival Boca Juniors, volverá a jugar una final internacional tras más de 10 años cuando enfrente desde a Atlético Nacional de Medellín, en la ciudad colombiana, en el partido de ida del cierre de la Copa Sudamericana 2014.

El encuentro se jugará en el estadio Atanasio Giraldot, desde las 21.15 hora de Argentina (19.15 hora local), con arbitraje del brasileño Ricardo Márquez y televisación en directo de la TV Publica y por la señal Fox Sports.

River Plate arribó a esta instancia luego de superar el último jueves a Boca Juniors en el Monumental por 1-0 con tanto de Leonardo Pisculichi tras haber igualado sin goles el partido de ida disputado en la Bombonera en el cruce correspondiente a la semifinal.

En las fases anteriores el equipo ‘millonario’ dejó en el camino a Godoy Cruz (1-0 y 2-0), Libertad de Paraguay (3-1 y 2-0) y Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2), para cosechar en total 7 triunfos y un solo empate definiendo las series siempre en condición de local.

La última vez que River disputó una instancia definitoria en torneo internacionales fue en diciembre de 2003, cuando el equipo que conducía Manuel Pellegrini y que tenía a Marcelo Gallardo, actual DT, en el equipo titular cayó ante Cienciano de Perú tras igual 3-3 de local y perder 1-0 de visitante.

En esta instancia, la definición final no contempla el valor de los goles de visitante y ante igualdad de resultados primero se evalúa la diferencia de gol y en caso de persistir la paridad habrá tiros desde el punto penal en la revancha programada para el miércoles 10 de diciembre en el Monumental.

El plantel millonario, que arribó esta madrugada a Medellín y fue recibido por unos 300 hinchas, no podrá contar con Gabriel Mercado, quien debe cumplir una fecha de suspensión, mientras que en cambio sí podrá tener a Jonatan Maidana, quien se recuperó de una distensión muscular en el partido de ida ante Boca hace dos semanas.

De este modo, River tendría una o dos modificaciones con relación con el equipo que venció a Boca el pasado jueves, ya que ingresaría Maidana en lugar de Germán Pezzella, mientras que por el lateral derecho jugaría Augusto Salari o el juvenil Emanuel Mammana. El resto de la formación será la habitual titular.

A raíz de haber arribado a esta final, River pidió postergar la definición del torneo local donde se mantiene con chances, pues es escolta del líder Racing a dos unidades, y por esa razón el encuentro ante Quilmes de la fecha 19 se jugará el domingo 14 de diciembre.

Por su parte, el equipo de Medellín alcanzó esta final luego de vencer a San Pablo por penales en condición de visitante tras haber ganado 1-0 en la ida y caer por el mismo resultado en la revancha.

Previamente, el ‘Verde Paisa’ eliminó a General Díaz de Paraguay tras caer de local 2-0 y darlo vuelta de visitante por 3-1, luego igualo en Medellín 2-2 con Vitoria de Brasil y volvió a ganar de visita 1-0 y finalmente en cuartos obtuvo un doble 1-0 frente a Cesar Vallejos de Perú.

Atlético Nacional cuenta en sus filas con el ex goleador de River, Juan Pablo Angel, y tiene tres jugadores que suelen ser parte de las convocatorias de José Pekerman al seleccionado colombiano como Daniel Bocanegra, Edwin Cardona y David Valencia.

Al igual que River (3-2 a Banfield), el tricampeón del fútbol colombiano ganó en la última jornada del fútbol local (1-0 a Once Caldas) y tiene chances de coronarse campeón aunque está por debajo en la tabla de Independiente de Santa Fe.

Probables formaciones

River Plate: Marcelo Barovero; Augusto Solari o Emanuel Mammana, Jonatan Maidana o Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi: Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Najera, Alexis Henriquez y Oscar Murillo: Daniel Bocanegra, Diego Arias, Alexander Mejía y Farid Diaz; Edwin Cardona, Luis Ruiz y Orlando Menedez. DT: Juan Carlos Osorio.

Estadio: Atanasio Girardot.

Arbitro: Ricardo Márquez (Brasil).

Hora de inicio: 21.15 (hora local 19.15).

Televisa: TV Pública y Fox Sports.