Ropa interior sí

El Tribunal Constitucional de Zimbabue dictaminó, en Harare, que las mujeres detenidas por la Policía puedan conservar su ropa interior y sus zapatos en los calabozos, en una importante decisión para los derechos humanos de las reclusas.

Hasta ahora, la mujeres bajo custodia policial tenían que entregar su ropa interior y sus zapatos a los agentes, que justificaban esa medida por motivos de seguridad.

Sin embargo, cinco jueces del Tribunal Constitucional consideraron este jueves que esa confiscación es «inhumana y degradante», confirmó a Efe el abogado defensor de derechos humanos Dzimbabwe Chimbga.

El caso había sido elevado a esa corte de justicia por el grupo Mujeres de Zimbabue Levantaos (WOZA, en sus siglas en inglés), después de que varias integrantes de esta asociación fueran detenidas en 2010 y privadas en las celdas de su ropa interior, agua y mantas.

«El tribunal declaró que los derechos de nuestras clientes a ser protegidas de un trato inhumano y degradante fueron violados», explicó a Efe el abogado por teléfono.

Los jueces también consideraron que las agraviadas fueron «víctimas de discriminación al sufrir violaciones de derechos humanos por su estatus de mujeres».