Rosario Central goleó y se afirma como perseguidor del líder

Rosario Central goleó 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, se floreó y se ilusiona con pelear el tìtulo al quedar a dos puntos del escolta San Lorenzo y a seis del puntero Boca, en un emotivo encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito, ante más de 40 mil hinchas «canallas», por la 26ª fecha del Campeonato de Primera División.

Central impuso su mejor juego desde el comienzo, cuando se adueñò de la pelota en el mediocampo y atacò con muchos jugadores, al extremo que forzó a una seguidilla de cinco tiros de esquina consecutivos.

Sin embargo Gimnasia, que jugó con cinco volantes y la soledad de Nicolàs Mazzola adelante, llegó primero y a los 12′ el arquero Mauricio Caranta salvó su arco con una gran volada hacia su derecha, cuando justamente Mazzola cabeceó un centro de Ignacio Fernández desde la derecha.

Y al minuto siguiente Mazzola volvió a ganar en el córner desde la izquierda, pero su tanto fue bien anulado por una falta previa de Barsottini a Larrondo.

Pero Central fue paciente y a los 26′ comenzó a construir una goleada enorme: Josè Luis Fernàndez la cuidó por la izquierda y jugó hacia atràs para Pablo Alvarez, quien lo dejò solo a Nery Domínguez por el medio, quien se llenó el empeine derecho con la pelota y la clavó junto al poste derecho de un Nicolàs Navarro que sólo atinó a mirar el golazo.

Y apenas un par de minutos más tarde Central liquidó el pleito cuando el mendocino Marcelo Larrondo, una de las tantas figuras «canallas» le ganó en lo alto a Coronel y asistiò a Marco Ruben, quien escapó a la marca con falta de Barsottini, entró al área y definió con maestrìa: levantó la cabeza y la picó al segundo palo, de derecha, en el otro golazo de la tarde soñada por los hinchas «auriazules».

A los 30′ el pibe Giovani Lo Celso, de gran primer tiempo junto a Larrondo y Fernández, se perdió el tercero por pater alto, de zurda, con la cara externa, con Montoya solo por derecha.

Pero a los 38′ Coronel le cometió a Marcelo Larrondo un penal tan inocente que ni lo protestó, por un agarrón en un córner, que el longilìneo delantero tunuyano cambió por el tercer gol, con un toque suave al poste izquierdo.

El complemento, que resultò realmente prescindible, casi termina a los cuatro minutos cuando Lo Celso abrió para Alvarez por la izquierda, centro pasado que Larrondo bajó de cabeza, Barsottini la dejó en el área y Ruben, solo frente al arco, la tirò increíblemente afuera, junto al poste derecho.

Central, que venía de ganarle el miércoles a Estudiantes en San Juan por la Copa Argentina, eligió defenderse con la pelota y esperar los ataques de Gimnasia, que apenas llegó con un cabezazo alto de Maximiliano Coronel, a los 16′, y con un zurdado desviado del ingresado Antonio Medina, a los 23′.

Hasta que a los 26′ Javier Pinola, de gran partido junto a la mayoría de sus compañeros, encabezó un contrataque por la izquierda y le metió un centro pasado a Ruben, quien definió con una volea de derecha, junto al poste derecho, como para ponerle un marco.

Así, Central ganó un partido clave porque jugó bien con la pelota, liquidó el pleito en el primer tiempo y supo aguantarlo en el complemento, como para soñar con pelear el título hasta el final.