Rosario, se divide por Ricardo Arjona

Un proyecto presentado por ediles del PRO en el Concejo Deliberante rosarino, que pide declarar Visitante Distinguido al cantautor guatemalteco, originó encendidas críticas y un arduo debate en medios de comunicación y redes sociales.

La iniciativa presentada en el cuerpo deliberativo por los concejales del PRO Anita Martínez y Alejandro Roselló despertó la oposición de sus pares, y de un amplio sector de la sociedad, que se pronunció a través de las redes sociales y medios de comunicación rosarinos.

La edil radical María Eugenia Schmuck, calificó en primer lugar de ”horrible lo que hace” Arjona como músico y compositor, a la vez que recordó que el cantante “tiene una denuncia por malos tratos a su ex mujer”.

No obstante y al defender el polémico proyecto, el concejal Roselló dijo a través de LT8 de Rosario que la distinción a Arjona “es por su compromiso solidario, tanto en su país, como en la Argentina. No lo estamos distinguiendo como artista, sino por su compromiso social”.

Luego señaló que el artista guatemalteco “a través de su fundación Dar es Dar -con sede en Buenos Aires-, brinda alimentos, comida y útiles a un comedor comunitario de Rosario, llamado Pancitas vacías, a donde concurren unas 300 personas, de las cuales 180 son chicos”.

También dijo que Arjona “ha colaborado con las inundaciones en Santiago del Estero y es padrino de escuelas del Chaco. Es una persona con gran despliegue solidario, en la ciudad y en el país, por lo que nos parece importante, rescatar esa acción solidaria”.

Pero la concejala del radicalismo Schmuck adelantó que votará en contra del proyecto y dijo que “la actividad solidaria no logra tapar aquello por lo que Arjona es conocido”.

“Más allá de que pueda gustar o no -que la verdad a mí no me gusta para nada- lo primero que hay que decir es que él tiene una denuncia de su mujer por maltrato en Miami, y no ha sido esclarecida, no es que fue sobreseído ni se trata de una denuncia falsa, como sucede en algunos casos», sostuvo la concejala.

Y para cerrar sus críticas, señaló: “además en las letras de sus canciones tiene un concepto machista, de una época patriarcal, parece del siglo XVIII y justamente desde la función pública queremos desterrar ese tipo de formas y es por eso que tanto esfuerzo ponemos en luchar por los derechos de la mujer”, afirmó la edil.

En tanto, y una vez conocido el proyecto de los ediles del PRO, miles de rosarinos se volcaron a las redes sociales para manifestar su descontento por la iniciativa de distinguir al cantante guatemalteco y autor de canciones como «Señora de las cuatro décadas», «Mujeres» y «Dime que no».

Arjona se presentará el 13 de septiembre en el estadio Coloso de Newells Old Boys, en el marco del Viaje Tour 2014, en un show en el que recorrerá sus canciones más conocidas y presentará su nuevo álbum de estudio, «Viaje».