Rousseff votó y quiere la reelección

La presidenta brasileña y aspirante a la reelección como candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, votó esta mañana en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, adonde llegó sonriente y con sus pulgares hacia arriba, aunque admitió que la campaña electoral, la más impredecible en los últimos 25 años, tuvo «momentos lamentables». Neves votó junto a su mujer.

La mandataria llegó al local de votación a las 8.45 hora local (7.45 de la Argentina), saludó a sus seguidores, que la convidaron con un mate, y antes de votar saludó a los miembros de la mesa instalada en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção.

Poco antes de acudir al colegio electoral, Rousseff participó en un desayuno en el que reconoció que la campaña electoral de este año, tanto para la primera vuelta del 5 de octubre como para el balotaje de hoy, «fue diferente» y tuvo «momentos lamentables, en los que el nivel no fue muy alto».

«Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó», comentó Rousseff, quien precisó, no obstante, que no toda la campaña estuvo marcada «por el bajo nivel».

En las últimas semanas, la presidenta y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, desarrollaron una campaña que se centró más en los ataques personales que en las propuestas, con acusaciones, provocaciones y ofensas, incluso durante los últimos cuatro debates en distintos canales de televisión que jalonaron las actividades proselitistas para la segunda vuelta electoral de hoy.

La mandataria tuvo en los últimos dos días de campaña un duro cruce con la revista Veja, que sacó una edición con una tapa en la que acusa a Rousseff y al ex presidente Luiz Lula da Silva de estar involucrados en los hechos de corrupción que se investigan en la petrolera estatal Petrobrás. La mandataria calificó a la publicación de “terrorismo electoral”.

Como la revista se agotó en San Pablo a las pocas horas de salir a la calle, militantes del PSDB se encargaron ayer de repartir en las plazas públicas de todo el país copias de la tapa de Veja con el logo “Muda Pais 45”, que es el que representa la lista del senador Neves.

Desde el PSDB no aceptaron haber ordenado esa campaña y lo adjudicaron a un sector de juventud del partido.

Neves emitirá su voto a media mañana en su cuna política, Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, que en la primera vuelta fue favorable a su adversaria por un estrecho margen del 3,73 %.