Rusia: investigan si el periodista opositor fue envenenado

El periodista y activista opositor ruso Vladimir Kara-Murza, de 33 años, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Moscú después de sufrir fallas multiorgánicas que su familia atribuye a un envenenamiento por motivos políticos.

Vadim Prohkorov, abogado del partido opositor RPR Parnas, dijo que sospechaba que Kara-Murza había sido envenenado. Otro periodista crítico con el Kremlin, Alexander Ryklin, escribió en Facebook que los médicos le habían dicho que podría tratarse de un caso sospechoso de intoxicación.

El activista, aliado del líder opositor asesinado en febrero Boris Nemtsov, fue hospitalizado el martes y cayó en coma. Alexei Navalny, uno de los principales opositores políticos al presidente ruso Vladimir Putin escribió en la red social Twitter que había visto a Kara-Murza días antes y que lo encontró perfectamente.

Las autoridades aseguran que sufrió una neumonía y un shock en el páncreas. Su esposa, residente en Nueva York y que ya viajó a Moscú, quería trasladarlo a Estados Unidos pero los médicos aseguran que no resistiría el viaje. Kara-Murza, según dijo la familia, nunca había sufrido problemas graves de salud.

Las sospechas sobre un posible envenenamiento hicieron que la familia llevara a Moscú un especialista israelí en toxicología. Si se confirmara que el colapso que sufrió Kara-Murza se debió a un envenenamiento sería una prueba más de la represión que sufre la oposición política en el país.

Kara-Murza, analista político del “Institute of Modern Russia” estadounidense, es autor de varias obras que estudian la evolución política rusa de los últimos años y un firme crítico con las políticas del presidente Putin. Kara-Murza, periodista de profesión, había sido corresponsal en Washington de los diarios Novye Izvestia y Kommersant. En 2003 fue candidato al Parlamento ruso.