Rusia ratificó que la tregua en Siria terminará en dos regiones

TRAS 72 HORAS, EL JEFE MILITAR A CARGO DE LA OFENSIVA RUSA CONTRA EL EI RATIFICÓ QUE ESTE DOMINGO A LA MEDIANOCHE SE TERMINARÁ LA TREGUA EN GUTA ORIENTAL, EN LOS SUBURBIOS DEL ESTE DE DAMASCO, Y EN LATAKIA, CERCA DE LA FRONTERA CON TURQUÍA Y SOBRE EL MEDITERRÁNEO.

El teniente general ruso Serguei Kuralenko también deslizó que existen «conversaciones activas» para imponer una tregua en Alepo, la ciudad del noroeste sirio en donde desde hace semanas se instaló el frente de batalla más caliente de la guerra que mató a más de 400.000 personas en los últimos cinco años, según la ONU.

«La tregua se mantiene. Debido a los resultados positivos conseguidos para Damasco, se prolonga un día, hasta las 24 horas del primero de mayo, de acuerdo con las autoridades sirias y nuestros interlocutores estadounidenses», informó Kuralenko, citado por la agencia de noticias rusa Interfax, citada por la alemana DPA.

Tras un impulso de Rusia y Estados Unidos para mantener la frágil tregua que rige en todo el país desde finales de febrero pasado, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias se comprometió el viernes pasado a disminuir sus ataques en Guta Oriental durante 24 horas y en el norte de Latakia, durante 72 horas.

La tregua impuesta el 27 de febrero pasado dejó afuera a las milicias extremistas del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra -la rama local de Al Qaeda- y desde entonces el Ejército sirio sostiene que todos sus ataques son contra estos dos grupos insurgentes.

Durante un tiempo, la tregua bajó el nivel de violencia y el número de víctimas en todo el país y hasta permitió una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra, Suiza; sin embargo, durante las últimas semanas los combates y los bombardeos han vuelto a escalar y, según denuncian grupos rebeldes incluidos en la tregua, el Ejército está aprovechando para avanzar sobre toda la oposición.

El sábado, Rusia informó que no presionará a su aliado, el presidente sirio Bashar al Assad, para que éste detenga la ofensiva sobre Alepo ya que primero, sostuvo el Kremlin, las potencias occidentales deben dejar de apoyar a los grupos insurgentes.

«Entonces sería realista un alto el fuego», sostuvo el sábado el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kossachiov.

Ante este nuevo impasse diplomática y esta escalada militar, el papa Francisco volvió a pedir este domingo un «diálogo» para frenar «la espiral de violencia» en Siria.

«Recibo con profundo dolor las dramáticas noticias provenientes de Siria, relacionadas con la espiral de violencia que continúa agravando la ya desesperada situación humanitaria en el país, en particular en la ciudad de Alepo», aseguró el Pontífice al recitar el Regina Coeli desde el Palacio Apostólico.

En ese marco, el Obispo de Roma denunció la cantidad de «víctimas inocentes, incluso entre ellos niños, enfermemos y todos los que con gran sacrificio se empeñan en prestar ayuda al prójimo».
«Exhorto a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar el cese de las hostilidades y a reforzar el diálogo en curso, única vía que puede conducir a la paz», pidió Francisco.