«Sabemos de dónde vino el misil»

Palabras del Secretario de Estado estadounidense John Kerry sobre el proyectil que el jueves pasado destruyó el avión malasio. Advirtió que el incidente “es un despertador” para el presidente de Rusia Vladimir Putin.

“Sabemos de dónde provino el misil, sabemos cuándo fue disparado y ocurrió exactamente al tiempo en que el avión fue destruido”, señaló John Kerry (Secretario de Estado de Estados Unidos) en el programa Meet the Press, de la cadena NBC de televisión.

“Esto es un despertador para Vladimir Putin y para Rusia”, señaló el funcionario en una entrevista con la cadena Fox de televisión añadiendo que el presidente Barack Obama “está listo para dar pasos adicionales, y todas las opciones, excepto el envío de tropas estadounidenses, están a consideración”.

“Sabemos con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania”, dijo Kerry en una entrevista con la red CNN de televisión.

Obama, quien ha exigido que Rusia y los separatistas permitan una investigación independiente y válida de los restos del vuelo 17 de la Aerolínea Malaysia Airlines, ha indicado que el incidente “debería ser un despertador” para Europa en la reevaluación de sus relaciones con Rusia.

“La escalada del conflicto en el este de Ucrania tiene y tendrá consecuencias”, advirtió Obama cuyo gobierno ha estado presionando a sus aliados, especialmente en Europa, para la imposición de más sanciones contra Rusia por su injerencia en Ucrania.

Kerry añadió que, tanto por sus propios servicios de espionaje como por reportes de los medios sociales, EEUU sabe que los rebeldes tenían en el área sistemas de misiles tierra-aire conocidos como SA-11 o BuK.

“Tenemos mensajes interceptados que mencionan la transferencia (de los sistemas de Rusia al este de Ucrania), y detallan la ubicación de los sistemas”, señaló Kerry agregando que “los medios sociales han mostrado imágenes de uno de esos sistemas (de lanza misiles y los misiles) en movimiento en el área pocas horas antes del disparo”.

“El mismo así llamado “ministro de Defensa” de la República Popular de Donetsk colocó en internet un mensaje jactándose del derribamiento del avión y luego lo retiró”, dijo Kerry.

El demócrata continuó con las quejas de Estados Unidos por el aparente saqueo de restos del avión y de las 298 víctimas del incidente y sostuvo que “los separatistas están en control del sitio, al tiempo que Rusia apoya, da instrucción, alienta y arma a esos separatistas”.

“Rusia debe poner un alto a todo esto”, añadió. “Rusia se ha rehusado a exigirles, públicamente, que hagan lo que debe hacerse. El presidente (Vladimir) Putin tiene que ejercer toda la influencia que tiene para proteger la plena integridad de esta investigación”.

El funcionario afirmó que los separatistas pro rusos en el este de Ucrania han derribado una docena de aviones en el último mes y el jueves pasado se jactaron de haber derribado otro hasta que se dieron cuenta que se trataba de un avión comercial.

“Los separatistas tienen la capacidad, obtenida por la instrucción en Rusia, para el uso de los sistemas (de misiles) tierra-aire”, agregó Kerry. “Y sabemos que ellos tienen esos sistemas, y que (las fuerzas del gobierno de Ucrania) no tenían un sistema así en la región”.