Salta: denuncian otra muerte por desnutrición

Un bebé de nueve meses murió en las últimas horas en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa tras padecer un gravísimo cuadro de desnutrición, según confirmaron los médicos que lo asistieron.

El fallecimiento del menor ocurrió en la madrugada del domingo en el hospital de esa localidad, a donde había llegado horas antes en brazos de sus padres con un severo cuadro de diarrea y deshidratación.

El bebé fue identificado por las autoridades sanitarias como Alan Misael Villena, de nueve meses, proveniente de Santa Roda, localidad ubicada en el departamento de Orán, ubicada al noreste de la provincia de Salta.

Se trata de la segunda muerte de un niño por causas similares en el mismo departamento salteño en las últimas dos semanas. El otro caso fue el del pequeño Marcos Solís, de casi dos años perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo.

El nene había fallecido en el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, a donde fue trasladado el domingo último el cadáver del bebé de nueve meses que también perdió la vida para que se le realice la autopsia.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que el menor ingresó al hospital Elías Anna el domingo a las dos de la mañana en estado de shock hipovolémico por vómitos y diarrea. Se precisó que el equipo de salud cumplió con todos los protocolos.

El Ministerio de Salud Pública lamentó la muerte de un niño de 9 meses de Colonia Santa Rosa e informó que se iniciaron acciones para determinar la causa de su fallecimiento.

El pequeño ingresó al hospital Elías Anna el domingo a las dos de la mañana en estado de shock hipovolémico por vómitos y diarrea; aunque el equipo de salud cumplió con todos los protocolos establecidos para estos casos, el niño murió dos horas después.

La subsecretaria de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia, Gladys Perna, indicó de acuerdo a los informes médicos, el niño, nacido a término adecuado a edad gestacional, recibió todos los controles de salud; el último control se realizó el 13 de enero del año en curso siendo su situación adecuada, en relación peso/talla.

En cuanto a las causas de su deceso, el niño ingresó al hospital el 1 de febrero a las dos de la mañana; sus padres indicaron que el pequeño había comenzado con vómitos y diarrea el viernes 30 de enero a la madrugada y que ante el agravamiento del cuadro decidieron realizar la consulta médica en el hospital.