Salud recomienda vacunarse contra la gripe

La vacuna antigripal de carácter gratuito y obligatorio se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación, para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud a cargo de Oscar Renna, recomienda que ante la presencia de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas la edades, se vacunen contra la gripe aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Además recuerda a la población las medidas de prevención generales que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus, tales como el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo.

El objetivo de la prevención primaria, a través de la vacuna contra la gripe. es disminuir complicaciones y muertes por este virus. Por este motivo es clave que reciban la vacuna para así estar protegidos quienes están incluidos dentro de los grupos que presentan mayor riesgo. Pese a que los fríos intensos ya llegaron, las autoridades sanitarias remarcan que aun es oportuno que reciban la vacuna aquellas personas que la tienen indicada.

La población objetivo de la vacunación antigripal comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años.

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. En la Provincia las vacunas están disponibles en los centros de Salud y hospitales de la red pública y en el Vacunatorio Central. La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses, y deben recibirla los siguientes grupos de riesgo:

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo
Personal sanitario
Los niños entre 6-24 meses
Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades:respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas)
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
Diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis
Convivientes de enfermos oncohematológicos Convivientes de prematuros menores de 1.500 g entre otros)