Salud refuerza la cobertura en la Payunia
Es en el marco del Proyecto que impulsa la Provincia para que la zona sea declarada Patrimonio Mundial. En el lugar habitan 62 familias.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Centros de Salud y el Área Sanitaria de Malargüe, brinda cobertura preventiva y asistencial a toda la población rural y periurbana del departamento en sus 41.317 km2, a través de 11 centros de salud, 3 postas sanitarias y 2 equipos móviles de profesionales, de distintas especialidades.
Mediante rondas sanitarias programadas, los médicos llegan a todas las poblaciones del extenso departamento sureño.
En el área de amortiguación del desarrollo de Payunia, viven aproximadamente unas 62 familias con una población total de 147 personas entre adultos y niños que reciben la visita de agentes sanitarios de Ranquil Norte, Bardas Blancas, El Cortaderal y Agua Escondida. Estos realizan tareas preventivas y asistenciales.
Servicios sanitarios
Los Centros de Salud periféricos a esta zona rural, son Ranquil Norte, Pata Mora, El Cortaderal, Agua Escondida, Las Salinillas.
En Ranquil Norte y Agua Escondida hay ambulancias las 24 horas.
En Agua Escondida hay médico 20 días por mes.
En Bardas Blancas, 15 días semana de por medio se cuenta con médico.
En El Cortaderal, Pata Mora, sumado a los otros 3, mantienen sus guardias de enfermería con disponibilidad las 24 horas. Estos atienden a demanda y están a disposición de la población las 24 horas, con servicio de enfermería.
El primer viernes y sábado de cada mes, los Equipos Médicos Móviles recorren la Zona Este del Departamento, llegando a los Centros de Salud N° 135 Pata Mora; 127 de El Cortaderal; 126 de Agua Escondida y la Posta Sanitaria 182 Las Salinillas.
En la segunda semana de cada mes, el vehículo recorre la zona Oeste. Con 5 profesionales, un médico clínico, un odontólogo, un oftalmólogo, un ginecólogo y un enfermero, llega a los centros de salud: N° 125 Ranquil Norte; 124 El Alambrado; 165 El Manzano; 132 Bardas Blancas; 143 Las Loicas.
Además de los servicios que se brindan en el marco del Proyecto, el Área Sanitaria Malargüe, capacitará a operadores turísticos y agencias de viajes locales que trabajan en la zona en los siguientes temas: primeros auxilios de lesionados; tratamiento de pequeños traumatismos; inmovilización de miembros inferiores y superiores; resucitación cardio-pulmonar (RCP); prevención y control de la deshidratación; prevención de diarreas estivales; picaduras por insectos y arácnidos; mordedura por ofidios; prevención de insolación; enfriamiento y congelamiento; uso de las comunicaciones VHF de la zona.
En una etapa anterior, Salud dictó las capacitación a integrantes del Cuerpo de Guardaparques que trabajan en el Area Natural Protegida.