San Lorenzo se juega frente a Banfield la última carta

El Ciclón, que ocupa la punta de la Zona 1 junto a Godoy Cruz, se mide este domngo con el Taladro esperanzado en un favor de San Martín de San Juan, que necesariamente deberá quitarle puntos a los mendocinos en el clásico cuyano.

El partido, arbitrado por Patricio Loustau y transmitido por El Trece, se disputará desde las 16.15 en el Nuevo Gasómetro, que tendrá inhabilitada la cabecera más cercana a la Avenida Fernández de la Cruz por una falla edilicia.

El equipo de Pablo Guede atraviesa un momento espectacular, con un arrastre de siete victorias consecutivas, pero aún así todavía corre de atrás a Godoy Cruz, que de la mano de su joven entrenador Sebastián Méndez, se convirtió en el conjunto revelación de la máxima categoría del fútbol argentino.

Los dos protagonizan en mano a mano por la adjudicación de la Zona 1 y llegaron a la última fecha con 33 puntos, aunque los mendocinos se acreditan por el momento el derecho a la final por su mejor diferencia de gol (+15 contra +7). De modo que San Lorenzo necesita invariablemente sumar más puntos que su adversario en esta última jornada para alcanzar el partido soñado ante Lanús -vencedor de la Zona 2-, una semana después en el estadio Monumental.

Mientras agonizaba en la Copa Libertadores, que lo despidió en primera ronda, San Lorenzo inició una sensacional racha en el torneo local con triunfos frente a Belgrano de Córdoba (3-2), el propio Godoy Cruz en Mendoza (1-0), Rosario Central (2-1), Huracán (1-0), Independiente (1-0), River Plate (2-1) y Colón de Santa Fe (2-0).

Llegó a la punta hace cuatro jornadas y desde entonces no pudo descontar más puntos porque Godoy Cruz también comenzó un raid victorioso ante San Martín de San Juan (1-0), Arsenal (2-0), Quilmes (3-1) y Belgrano (1-0). Descontada la obligación de ganarle a Banfield, su ilusión reside en una mano del «Santo» sanjuanino, que en la semana reservó titulares en la Copa Argentina, para darse el gusto de amargar al rival regional en la última fecha.

El propio presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, anunció que el plantel dirigido por Pablo Lavallén cobrará un premio especial en caso de ganar el clásico, lo que allanaría el camino de San Lorenzo en su afán de atrapar su título número 13 en el ámbito doméstico.

El equipo de Boedo, que de ganar la Zona 1 se asegurará un lugar en la Copa Libertadores 2017, enfrentará a Banfield con tres bajas importantes entre sus titulares. El zaguero Matías Caruzzo y el lateral izquierdo Emmanuel Mas no estarán por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que el mediocampista Juan Mercier se perderá el partido por una molestia en la rodilla izquierda, sufrida en la práctica del pasado jueves.

El central colombiano Pedro Franco (25 años) y el marcador de punta juvenil Lautaro Montoya (21) serán titulares por tercera vez en la temporada, mientras que Franco Mussis regresará a la titularidad después de tres fechas para jugar con Néstor Ortigoza en la parte central del mediocampo.

Banfield, sumergido en el fondo de las posiciones con 14 unidades, asumirá el rol de juez del torneo con la intención de sumar la tercera victoria en el año y volver a ganar tras cuatro jornadas en las que perdió el clásico con Lanús y empató ante Sarmiento de Junín, Olimpo de Bahía Blanca y Vélez Sarsfield.

Iván Rossi, que cumplió las dos fechas de suspensión, reaparecerá como volante central, aunque la duda es si lo hará por Adrián Sporle, lo más probable, o por Thomas Rodríguez, lo que sería el único cambio con respecto al equipo que igualó con goles con los de Liniers, el último lunes.

El historial entre ambos en Primera División arroja una diferencia de once partidos en favor de San Lorenzo, con 37 éxitos, 24 empates y 26 derrotas en 87 enfrentamientos, aunque el «Talado» salió airoso las últimas dos veces que jugó en el Nuevo Gasómetro (2-0 en el Transición 2014 y 0-0 en el Campeonato 2015).

= Probables formaciones =

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Marcos Angeleri, Pedro Franco y Lautaro Montoya; Franco Mussis; Fernando Belluschi, Néstor Ortigoza y Sebastián Blanco; Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi. DT: Pablo Guede.

Banfield: Hilario Navarro; Gonzalo Bettini, Carlos Matheu, Jorge Rodríguez y Alexis Soto; Eric Remedi, Iván Rossi y Thomas Rodríguez o Adrián Sporle; Walter Erviti; Giovanni Simeone y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

Árbitro: Patricio Loustau.
Estadio: Nuevo Gasómetro.
Hora de inicio: 16.15 (El Trece).