San Lorenzo y Ferro le dan un nuevo impulso a la Liga

A seis semanas del comienzo de la Liga Nacional de Basquet -arranca el 23 de setiembre con el clásico santiagueño entre el campeón Quimsa y Olímpico-, algunos ingredientes van configurando una competencia que está generando mucha expectativa.
El regreso de San Lorenzo y Ferro a la competencia activará el tenue interés que tiene la Liga en el ámbito capitalino, en contraposición con ciudades del interior del país, donde ya es un producto asentado y con identificación en la gente.
Lo que promete darle una nueva energía al torneo es la llegada del Ciclón con Marcelo Tinelli liderando un proyecto sin términos medios, que apuesta a lo máximo y con un presupuesto millonario. Repasemos, el club hizo una fuerte apuesta desde componer un cuerpo técnico de lujo con Julio Lamas y Carlos Duro, hasta quedarse con los jugadores que quiso ganando varias pulseadas; se hizo de Marcos Mata a quien pretendía Peñarol, le quebró el brazo a Atenas para llevarse a Walter Herrmann, jugó fuerte y firmó con el mejor jugador de la temporada pasada, Penka Aguirre, para que deje al campeón Quimsa; también cerró a Fernando Martina pretendido por Regatas Corrientes y convenció a Lucas Faggiano para que desestime seguir en Boca. Casi una selección de entrecasa y que lo convierte automáticamente en candidato. Ahora el trabajo será de Lamas para darle a los jugadores un sentido de equipo, sin dudas la parte más complicada de la historia.
Lo de Ferro es mucho más modesto en cuanto a la configuración del equipo, pero el Verde tiene un imán en la Liga y veremos un Héctor Etchart con buena cantidad de gente cada noche. Obras mantiene casi su mismo plantel y apostó con la contratación de un DT español, Trifón Poch; Lanús quiere resurgir con un interesante plantel de nacionales, mientras Boca parece repetir su errática conducción en el básquet, a pesar de haber conseguido reunir un interesante cuerpo técnico con Adrián Capelli y Fernando Rivero, tiene problemas para armar un equipo competitivo.
El resto del panorama no es distinto al de otras Ligas. Hay equipos que se arman para dar pelea arriba como Regatas, Atenas, San Martín (Corrientes), Gimnasia de Comodoro, Peñarol, Obras y Olímpico; otros que aspiran a dar pelea para ingresar a los play-off, y un puñado de equipos para no caer en el último lugar de las posiciones, que decide el único descenso.