Santos y el diálogo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que cree que el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple desde hace dos años en Cuba, tendrá un nuevo ciclo de negociaciones antes de terminar diciembre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que cree que el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple desde hace dos años en Cuba, tendrá un nuevo ciclo de negociaciones antes de terminar diciembre. El mandatario hizo el comentario mientras los delegados de ambas partes discuten en La Habana sobre la reanudación del proceso, suspendido por el gobierno el 16 de noviembre a raíz de la detención en la selva nororiental del Chocó del general del ejército Rubén Darío Álzate, quien el domingo fue entregado a una comisión humanitaria.

Santos aceptó ayer la renuncia de Álzate, quien había caído en poder de una unidad de las FARC cuando se internó en condiciones aún no fehacientemente explicadas en un área en poder de la guerrilla, en violación de todos los protocolos militares de seguridad: vestido de civil, sin custodia y desoyendo los consejos del baqueano que lo introdujo en la zona. Tras dos semanas de detención, el jefe de la contrainsurgencia fue entregado a una misión de la Cruz Roja, luego de una mediación hecha por los gobiernos de Noruega y Cuba. De inmediato presentó la renuncia, pero sus excusas no fueron convincentes.