Scioli prometió crear el Ministerio de Derechos Humanos si es electo

Tras participar de un acto en Neuquén junto a su compañero de fórmula, el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó que los argentinos «vamos a ir a votar con una economía en crecimiento dejando de lado las peores pesadillas que sufrió la Argentina», al tiempo que ratificó la política del gobierno nacional y aseguró que, en caso de ser electo, creará el ministerio de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa a poco de arribar a la provincia patagónica, Scioli sostuvo: «Si hay un espacio coherente, previsible, confiable para defender el trabajo, fijar prioridades, es el nuestro», y reiteró: «Vamos a ir a votar con una economía en crecimiento, dejando atrás las peores pesadillas que tuvieron que ver con el endeudamiento, la exclusión, la desigualdad y un contexto absolutamente distinto».

El candidato a presidente explicó que en este proceso electoral «se disputan dos visiones de país, dos espacios políticos con prioridades diferentes».

«Nosotros y los legisladores que nos acompañan votamos la recuperación de YPF. Si no hubiéramos recuperado YPF, no podríamos estar hablando de este nivel de inversiones, de ingresos, que tienen las provincias y la posibilidad de llegar a la soberanía energética», sostuvo.

En ese sentido, agregó: «Si la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no hubiese tomado la decisión de recuperar las AFJP, que votaron en contra en el otro espacio político, hoy no podríamos estar hablando de la Asignación Universal por Hijo y el programa Igualdad es Progresar».

El candidato presidencial del FpV destacó que «con mucho orgullo hace 48 horas llevamos adelante un gran encuentro con las entidades PYME de todo el país, del comercio, la industria, de la construcción y del campo y la llamamos el ‘Encuentro del Círculo Celeste y Blanco’, que es lo que representamos nosotros».

Scioli respaldó la política del gobierno nacional en materia de Derechos Humanos, al afirmar que «vamos a hacer un ministerio de Derechos Humanos».

Luego, Scioli encabezó un acto en el gimnasio del barrio Gregorio Álvarez, en el oeste de la ciudad de Neuquén, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini y los precandidatos por Neuquén al Parlasur, Ramón Rioseco y Oscar Parrilli y a la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Ciampini y Tanya Bertoldi.

Ante cientos de militantes, Zannini recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner y destacó las políticas desarrolladas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al mismo tiempo que consideró que «por su riqueza energética, Neuquén es el punto desde donde se desarrollará la Argentina», al destacar las inversiones y el crecimiento alcanzado a través de la nacionalización de YPF.

Además, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia convocó «a cada uno a trabajar incansablemente para que en las primarias del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre se continúe por este camino y no se vuelva atrás como muchos otros quieren».

La fórmula de precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria fue saludada en el aeropuerto por el gobernador, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y, culminada la visita a Neuquén, se trasladó a la provincia de Chubut.

• Agenda científica

Más temprano, Scioli se comprometió a «continuar repatriando a estas mentes brillantes» al recorrer junto al senador nacional, Miguel Ángel Pichetto y la intendente, María Eugenia Martini, el Centro Atómico de Bariloche y dar cuenta de los principales proyectos «estratégicos para la gran agenda del desarrollo nacional».

«En la ciencia no se puede volver a empezar, acá hay mucho trabajo, muchos científicos, mucho talento, muchos que han vuelto, que estaban en el primer mundo. Yo me voy a preocupar y ocupar especialmente de seguir estimulando la repatriación de esas mentes brillantes, para la materia prima», indicó Scioli durante un contacto con la prensa en la Biblioteca del Instituto Balseiro.

Durante la recorrida, Scioli dio cuenta del RA10 que se instalará en Ezeiza para producir radioosótopos de uso médico, que permitirá abastecer la demanda de todo el país para diagnóstico y tratamiento de enfermedades; recorrió el laboratorio de enriquecimiento de uranio a través de las técnicas láser, y el primer reactor de potencia de diseño argentino CAREM, que servirá para abastecer energía eléctrica a poblaciones de hasta 100 mil habitantes.

Luego de la visita por el predio perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, sostuvo que «estamos acá con la intendente de Bariloche, con Miguel Pichetto y con todas las autoridades que llevan adelante esto, para comprometerme, dar certidumbre y tranquilidad que todos los proyectos que están en marcha» y aseguró que «es lugar es una usina de inteligencia, tecnología, de garantía de desarrollo de la Argentina poniéndolo a la vanguardia».