Se abrieron las propuestas para El Baqueano y Cordón del Plata

El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, junto a la Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, presidieron el acto en el que se recibieron las propuestas que constituyen la etapa previa a la realización de las obras sobre los ríos Diamante y Mendoza.

El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, presidieron el acto que se llevó adelante este mediodía en Casa de Gobierno en el que se recepcionaron las propuestas para la realización de estudios técnicos de las obras hidroeléctricas El Baqueano y Cordón del Plata. La Nación invierte 60 millones de pesos en la realización de los estudios técnicos de dos obras que permitirán no sólo almacenar agua que hoy se pierde sino además pasarán a conformar una red de minicentrales eléctricas que proveerán de energía a la provincia y al interconectado nacional.

El acto consistió en distintos anuncios y la presentación de propuestas de las consultoras, y tomaron parte de la mesa de autoridades además los intendentes Emir Félix, de San Rafael y Sergio Salgado, de Santa Rosa; los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura, y Marcos Zandomeni, de Energía; y el superintendente de Irrigación de la Provincia, José Luis Álvarez.

Matranga dijo que hoy era un día de alegría ya que “tanto el aprovechamiento hidroeléctrico de Cordón del Plata como El Baqueano tienen que ver con la soberanía energética y el autoabastecimiento, algo que no son sólo conceptos sino que habla de que una Provincia y un País tengan la energía suficiente para desarrollar su industria, cumplir las necesidades de su comunidad, transportar personas, entre tantas otras cosas”.

“Esto es hoy una pieza fundamental en el mapa energético de la Argentina. Mendoza ha sido, históricamente, proveedora de energía para todo el país y tenemos que entender que en esta obra, hidroeléctrica, no ocurre como con el petróleo que si guardamos algo queda para las futuras generaciones. Aquí, cada metro cúbico de agua que no se utiliza se pierde”, dijo la Secretaria de Energía de la Nación.

El Gobernador por su parte agradeció la inversión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en obras hidroeléctricas en Mendoza y dijo que la Provincia tiene la “materia gris” y la fuerza de trabajo especializada para llevar adelante todo lo que se está proyectando.

“Tenemos gran potencialidad energética en la Provincia y es importante proyectar el desarrollo tanto en energía hidroeléctrica como en petróleo y sobre todo gas, qué es más rápido, de menor costo e impulsa el desarrollo industrial”, dijo Pérez.

El Gobernador recordó que antes habían sólo 3 parques industriales en Mendoza y hoy existen 17 de ellos. “Por eso es tan importante todo lo que se refiere a obras energéticas, porque son las impulsoras de otros desarrollos. Hoy abrimos Cordón del Plata y El Baqueano, pero también el programa que trae la Nación para puesteros, el PERMER, es impulsar el crecimiento y llegar hasta quienes no llegan a veces los grandes inversores”.

En el acto, que se realizó en el Salón Patricias, del Cuarto Piso de Casa de Gobierno, se desarrollaron distintas acciones referentes a la problemática de la energía eléctrica que impactan positivamente sobre el futuro energético de nuestra provincia.

El Ministerio de Infraestructura presentó un trabajo sobre el Aprovechamiento Integral del Río Mendoza (Cordón del Plata). Estudio concluido dentro del Programa de Estudios en el Sector Energético – Secretaría de Energía de la Nación y en el marco de convenio relativo a esta temática firmado entre la Nación y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.Con este estudio se eligió la mejor alternativa técnica – económica – ambiental.

Finalmente Provincia y Nación firmaron un convenio de adhesión de la Provincia de Mendoza al programa PERMER -Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales- (ver nota aparte).

El Gobierno provincial, Emesa y la UNC , a su vez firmaron un convenio de Colaboración para el desarrollo de turbinas hidrocinéticas que permitiría generar en pequeña escala aprovechando los cauces de riego.

Por último se anunció la puesta en vigencia del convenio Ministerio-DGI por parte del superintendente Alvarez. Lo que  implica no cobrar el canon por uso no consuntivo del agua en el caso de las pequeñas generaciones.

Aprovechamiento Hidroeléctrico Cordón del Plata

Tal como lo explicaron los ministros Baldasso y Zandomeni, este aprovechamiento tiene como principales beneficios:

  • Regulación de la totalidad del Río Mendoza desde el río Tupungato, pasando por los ríos Cuevas y Vacas. Esto brindará más regulación que la que hoy se cuenta con la única presa existente sobre este río, esto es la Presa Potrerillos. Con las presas proyectadas, a la Presa Potrerillos se le agregarán tres más. Con esto por ejemplo, aproximadamente se multiplicará por cuatro la capacidad de reservorio que hoy tiene el embalse Potrerillos. Esto redundará en importantes beneficios para nuestro oasis. En particular para años secos como los últimos 5 que hemos estado viviendo.
  • Una importante reserva de potencia y generación de energía eléctrica que este aprovechamiento hidroeléctrico brindará a la República Argentina y a Mendoza.
  • Fuente de actividades turísticas. Por ejemplo embalse Uspallata.
  • Mano de obra y movilidad económica para la provincia.

La alternativa seleccionada tiene: tres presas (Tupungato, Punta de Vacas y Uspallata), 5 centrales hidroeléctricas que suman 1111 Mw de potencia instalada (Punta de Vacas, Río Blancos II, Uspallata, El Gateado I y El Gateado II), más de noventa kilómetros de túneles de aducción, estaciones transformadoras, sistemas de alta tensión que permitirán evacuar la generación producida en este proyecto y al mismo tiempo generar un nuevo cordón en extra alta tensión que vinculará la Comahue Cuyo con el proyecto, Gran Mendoza, sus parques industriales y con San Juan.

Este viernes, el acto fue para iniciar la segunda etapa del Proyecto Cordón del Plata al recepcionar las ofertas para la selección de la consultora que tendrá como encomienda realizar los estudios técnicos a nivel licitatorio.

EL BAQUEANO

Este viernes se licitaron además los estudios técnicos de este tan anhelado proyecto hidroeléctrico que se materializará en el Río Diamante  de nuestra provincia entre los embalses existentes de Agua del Toro y Los Reyunos.

De esta manera se completará este aprovechamiento integral, sumando más regulación y energía a la que hoy producen Agua del Toro y Los Reyunos.

Con estos estudios se obtendrá la mejor propuesta técnica que permita licitar esta obra para que sea construida.

Este proyecto contará de presa, túnel de aducción y central hidroeléctrica y que se estima tendrá 190 Mw de potencia instalada o lo que este estudio determine. Se busca que el mismo logre la mejor alternativa técnica, económica y ambiental.