Se anticipa el pago del Boden 2015

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien detalló que se ofrecerán varias alternativas a los poseedores de este título público en dólares y bajo ley nacional que vence el 3 de octubre del año próximo.

El gobierno nacional lanzó una iniciativa que tiene por objetivo demostrar la solvencia del Estado a la hora de honrar sus deudas. Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se ofrecerá a los tenedores del bono Boden 2015 (que vence el año próximo por U$S 6700 millones) la posibilidad de adelantar el cobro que operará en un año o su canje por otro bono, el Bonar 2024. Los interesados en la operación podrán optar por ella entre el 10 y el 12 de este mes.

Al presentar la medida en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof aseguró que «la Argentina paga y tiene los recursos, siempre y cuando el bonista quiera cobrar». Para el titular de la cartera de Economía, los acreedores «especulan que se pueda pagar o no, que la Argentina puede tomar deuda o no, y esto es parte de maniobras para sacar una diferencia y se refleja en las operaciones mediáticas». Por eso, dijo el ministro, el objetivo de la medida es «cortar las acciones especulativas de los fondos buitre que generan incertidumbre».

El bonista tendrá varias posibilidades y deberá decidir entre ellas la más conveniente a sus intereses. En primera instancia, puede retener su Boden 2015 y continuar con el cobro de intereses semestrales y el de capital al final de su vencimiento, el 3 octubre de 2015. Cabe destacar que el Boden 2015 es un bono en dólares bajo ley argentina.