Se atraen nuevas inversiones

La red de parques industriales y tecnológicos, áreas y zonas industriales atraerá a Mendoza la inversión privada por unos $100 millones y generará cerca de  800 puestos de trabajo calificado. Un dossier periodístico hace foco en el tema y adelanta, entre otros puntos, que después de más de dos décadas de importación, las bengalas y los cohetes antigranizo comenzarán a fabricarse en la zona industrial de Lavalle.

El informe indica  también que hace una década, había cuatro y hoy –con distinto grado de desarrollo– hay catorce, que conforman el plan provincial de parques industriales. La actividad industrial es uno de los ítems más importantes del producto bruto geográfico de Mendoza. Hay cerca de 4.500 industrias, que representan el 26% del PBG y en la última década se crearon más de 1.000 industrias.

Impulsado por la empresa búlgara Stroy Projects, el proyecto antigranizo en suelo mendocino generará 70 puestos de trabajo fijo, demandará una inversión de $70 millones y la posibilidad de abastecer al mercado interno local a precios más accesibles. Además, se proyecta la venta a otras provincias argentinas, así como al mercado latinoamericano haciendo foco en Chile y Brasil.

Otra de las inversiones previstas en Mendoza es la instalación de una planta de tubos de polietileno reticulado en grandes diámetros y longitudes. Con tecnología yknow how israelí, ArgPex será la primera en su tipo en Argentina y funcionará en un parque industrial de Mendoza. Estos dos casos son la muestra del crecimiento en el sector industrial que comienza a correrse hacia los parques.

La tendencia global, que avala los proyectos locales, es que la producción se ordene en los parques industriales. Y la meta de la provincia es tener el 50% de las industrias dentro de estos espacios diseñados especialmente para la actividad. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 hectáreas.

Los parques industriales se inscriben en una lógica que apunta a planificar el desarrollo industrial de la provincia en consonancia con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Actualmente la cantidad de empresas que están en los parques rondan entre 10 y 15%. Una de las explicaciones es que la mayoría de las industrias actuales de Mendoza existen desde antes de la creación de los parques y varias hoy proyectan su reubicación o una nueva sede dentro de estos espacios desarrollados para la actividad específica.

Los beneficios son muy variados. Van desde subsidios hasta créditos con tasas subsidiadas, precios diferenciados de los terrenos y construcción mediante créditos blandos, exenciones en tasas municipales o impuestos provinciales. Hay también reducción de costos de transacción y ahorro de energía, y hasta desarrollo de proveedores comunes, lo que también reduce los costos.

Cuando las empresas de un mismo rubro, están reunidas en el mismo lugar logran sinergia, posicionamiento y rápida identificación entre el público consumidor. Además, desde la perspectiva ecológica, un parque permite controlar el impacto ambiental de esas industrias, ya que están ubicados en un predio delimitado y claramente identificado.

Desde 2011, la Provincia cuenta con una oficina específica enfocada en la temática: el Área de Parques Industriales y Polos Tecnológicos (APIPT), que desde la Subsecretaría de Industria y Tecnología del Ministerio de Agroindustria y Tecnología impulsa las acciones generales para desarrollar esta trama productiva y ordenada. Entre otras medidas puntuales, esta área específica propone y asesora sobre la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) e insta a los empresarios a que lleven adelante acciones de responsabilidad social y ambiental.

El informe especial también reúne otros avances concretos, datos de programas nacionales, testimonios de emprendedores y en una infografía se ubican geográficamente cada uno de los parques, zonas y áreas industriales de Mendoza. El dossier integra la sección de informes especiales de la web de noticias del Gobierno, que profundiza desde un enfoque periodístico en distintos temas de interés público vinculados con la realidad local.