Se avanza en la protección de suelos productivos

Hasta dónde llega la ciudad y dónde comienza el campo es uno de los grandes temas a resolver para que Mendoza crezca en armonía en los próximos 30 años. Por este motivo ayer, en la Enoteca del Centro de Congreso y Exposiciones, de Ciudad; la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales presentó al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) el Proyecto de Delimitación de áreas urbana, interfase y rural, que busca proteger los suelos productivos.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, Guillermo Elizalde comenzó el encuentro destacando lo que significa que el Plan no haya logrado aún ser Ley. “Creo que hay que tener un gesto de grandeza, madurez y responsabilidad en garantizar la continuidad de esta política pública, de hacer todo lo posible para fortalecer y mantener todo el trabajo que este Consejo y la Agencia han venido haciendo”.

Luego de la firma y validación del Acta de la Sesión anterior, el Departamento General de Irrigación (DGI) realizó una presentación que sirvió de base al trabajo conjunto encarado con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, sobre “Criterios de Protección de Áreas Productivas”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial , Sonia Romero expuso la propuesta de “Criterios para Clasificación del Territorio Provincial”, que amplía y enriquece el proyecto de Irrigación, aportando la óptica del ordenamiento territorial. Este trabajo forma parte de las acciones priorizadas por la Agencia durante 2015, el cual está referido a la delimitación de áreas productivas rurales, áreas urbanas y de interfase, denominada técnicamente “Clasificación del Territorio”, dando cumplimiento al artículo 14 de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Este proyecto fue concebido con una modalidad de trabajo conjunto con los municipios, lo cual ya dio inicio con un primer encuentro en el Valle de Uco. Se expusieron las primeras propuestas abordadas con el aporte colectivo de varios organismos públicos que brindaron información actualizada, para definir los usos del suelo hoy en Mendoza, contrastada con los datos suministrados por Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Luego de la exposición de este proyecto, fue unánime la coincidencia por parte de los consejeros representantes de distintos organismos, en la importancia de este avance para la toma de decisiones. A través de diferente intervenciones se elogió y se celebró este trabajo técnico del DGI y la APOT y también se coincidió en la necesidad de definición de usos prioritarios de las denominadas áreas de interfase y complementarias.

“Un gran desafío”

El Ministro Elizalde manifestó “Es un gran desafío poder lograr la institucionalidad en un tema tan clave como el ordenamiento territorial y en estos últimos meses. Insto a que cada uno de los consejeros siga garantizando el pleno ejercicio de este Consejo (en cada una de sus funciones y poniendo el máximo compromiso) en que el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial tenga media sanción del Senado antes de fin de año”.

“Con el Plan de Ordenamiento Territorial se podrán disparar todos los dispositivos que prevé la Ley 8051 de planes municipales, sectoriales y especiales. Es un compromiso y los insto a continuar fortaleciendo la institucionalidad de estos organismos que trabajaron con todos los procesos participativos – que involucró a cientos de mendocinos- que estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo”, finalizó Elizalde.

Formaron parte de la mesa de autoridades: el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; la presidente de la APOT, Sonia Romero; el director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías; el secretario Técnico del CPOT, Germán Micic y representantes del Departamento General de Irrigación.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)23Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)1Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
agosto 27, 2015