Se cancela deuda con reservas

El Gobierno dispuso la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, por un monto de 3.043 millones de dólares, que se pagarán con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«Como contraprestación, el BCRA recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses», a un plazo de 10 años, indicó el decreto 1311 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según el texto del decreto, se destaca que «el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo», haciendo frente a deudas con organismos financieros internacionales correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013.

El monto es el doble del dinero que reclaman los holdouts en los Estados Unidos. En este sentido, en los considerandos del decreto se ratifica «que dicha política (usar las reservas del BCRA) se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional».