Se capacitan en técnicas de Reanimación Cardiovascular

Se trata del Programa Nacional ¡Viva el Corazón! impulsado desde el Ministerio de Educación que tiene como fin que alumnos, profesores y preceptores aprendan técnicas de reanimación que ayuden a salvar vidas.

La Dirección de Educación Física de la DGE, realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El acto se realizó en el instituto de Educación Física (IEF) ubicado en el Club YPF de Godoy Cruz y contó con la presencia de la referente nacional del programa, Viviana Fidel y la directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer.

La referente nacional, Viviana Fidel, expresó: “es una enorme alegría compartir con ustedes esta jornada, a través de esta capacitación estamos dando cumplimiento a la Ley 26.835 que organiza la enseñanza de técnicas RCP. El objetivo del programa es enseñarles a los alumnos maniobras de RCP para que sepan como accionar ante un caso de muerte súbita.

Además, Fidel agregó: “este proceso se está realizando en todo el territorio nacional y consideramos que se trata de una acción solidaria porque a través de estas maniobras de reanimación podemos salvar vidas, por lo tanto es una forma de aprender a ayudar”.

Por su parte, Verónica Palmieri, directora de Educación Física de la DGE, manifestó: “estamos muy contentos de llevar adelante este Programa Nacional y concientizar a todos los alumnos y docentes sobre la importancia de saber actuar ante situaciones de muerte. Hasta el momento en la provincia se han capacitado a 2000 estudiantes y el objetivo es llegar a los 20.000 a fin de año”.

“En esta oportunidad, la capacitación está destinada a más de 200 alumnos de IEF, pero es importante destacar que la misma capacitación se realizará con todos los alumnos de 4to y 5to año del secundario, de escuelas estatales y privadas, estudiantes de Institutos de Educación Superior, profesores de Educación Física y preceptores”, afirmó.

En tanto, el coordinador del Plan Provincial de Evaluación Física, Fernando Aquila, explicó: “el objetivo de este Programa, es capacitar también a los profesores de Educación Física ya que la mayoría de los casos de muerte súbita ocurren en las prácticas deportivas”.

Además agregó, “son ocho los profesionales que están a cargo de este programa, entre ellos profesores de educación física, kinesiólogos y enfermeros. La idea es convocar como máximo, a 250 alumnos por capacitación para que un muñeco sea utilizado a lo sumo por cinco personas”.

Procedimiento de la dinámica

Para lograr las técnicas de aprendizaje, se trabajará sobre 55 muñecos diseñados en Estados Unidos por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón). Estos muñecos, han sido fabricados con un material que emula la densidad del cuerpo humano, para hacerlo lo más real posible. Cada torso posee en su interior un inflador que simulan los pulmones.

La maniobra se basa en ejercer una presión torácica de cinco centímetros. De hacerse correctamente, el muñeco emite un “tac”. El ritmo con el que debe trabajarse es de alrededor de 120 compresiones por minuto. Como referencia, se utiliza la canción Stayin’ Alive, de Bee Gees.

Para acompañar esta práctica, también se cuenta con material multimedia y didáctico específico para entregar a cada uno de los participantes.