Se despide la TV analógica

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hizo oficial el apagón nacional de la televisión analógica de aire para 2019, fecha que estaba prevista desde el inicio de la plataforma de TV digital, pero que ahora queda firme.

A partir de esa fecha, todos los canales de TV abierta de alcance nacional (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13) deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009 (el estándar ISDB-T).

Los licenciatarios deberán transmitir sus contenidos de la televisión analógica en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, orientada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir las señales de la TV digital.

A su vez, en cada espectro asignado, los canales de TV abierta (conocidos como licenciatarios obligados) tendrían que alojar las transmisiones de los nuevos operadores (identificados como vinculados) que aparecieron en los últimos años. La plataforma de los privados no será la Televisión Digital Abierta (que es la plataforma de las señales estatales en donde funcionan también privados que no han concursado ni poseen licencia, como CN23 o 360TV), sino sus propias estructuras de transmisión en el marco de la televisión digital terrestre.

“Por ejemplo, Canal 13 o Telefé podrían tener un “vinculado” como la UBA dentro de la banda de frecuencia asignada (es sólo un ejemplo)”, señaló Martín Becerra, especialista en medios y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.