Se entregaron $26.494.000 para el sistema eléctrico del Este

El monto fue entregado por el gobernador Francisco Pérez a la Coopertiva eléctrica EDSTESA, en la apertura de la primer Feria del Secano Productivo, organizado por el Municipalidad de Santa Rosa.

El Gobierno Provincial otorgó $ 26.494.000 en concepto de pago del Plan de Convergencia de Tarifas Eléctricas que tiene como objetivo subsidiar la demanda del sector eléctrico. En esta ocasión el monto fue recibido por EDESTESA.

Con estos aportes se materializa la vinculación e integración energética de todos los rincones del Este provincial, con especial énfasis en las regiones más postergadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando infraestructura para crear y sustentar el empleo y la industria regional y promoviendo el desarrollo de la actividad económica de Mendoza.

Aportes para una mejor calidad de vida

A través de diferentes programas, el Ministerio de Energía dice presente en este evento organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, facilitando herramientas para apoyar el desarrollo de las zonas rurales con el fin de impulsar el crecimiento económico regional y diversificar la matriz productiva de Mendoza.

Al respecto Marcos Zandomeni señaló que: “El Ministerio de Energía tiene importantes iniciativas para el sector productivo. El estudio que estamos realizando para la instalación de mini centrales hidroeléctricas que nos permitan aprovechar el potencial de los saltos de agua redundará en beneficio del sector agropecuario, así mismo la instalación de los paneles solares mediante la implementación del programa PERMER, facilita la preelectrificación de las zonas rurales, aumentando su calidad de vida”.

Uno de los mas importantes planes es el Programa de Energía Renovable para el Mercado Rural (PERMER), que beneficia a cerca de 90 puesteros del Departamento comprendidos en un plan de inclusión de zonas rurales. Se trata de un servicio de pre-electrificación mediante dispositivos de energía solar que se utiliza básicamente para iluminación y comunicación para las familias que habitan en lugares donde no hay acceso a los servicios públicos.

El PERMER tiene un alto contenido social, con objetivos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas y lejanas, mediante la provisión de paneles solares y equipos de generación de energía eléctrica por un valor cercano a los U$S 5.000 por cada instalación, financiado por el Banco Mundial y otros sistemas crediticios nacionales y provinciales.

Esta iniciativa en la Provincia, se implementó con la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos para viviendas que fue llevado adelante a través de licitaciones públicas internacionales por PERMER en 2010, y finalizando dos años más tarde con la provisión del servicio eléctrico mediante energía solar para más de 1.500 puestos anclados en áreas rurales. La operaciones de mantenimiento de estos equipos se encuentra a cargo de las empresas distribuidoras eléctricas.

Apoyo para la actividad ganadera

Por otra parte, el Ministerio de Energía coordina los aportes de diferentes empresas petroleras, que a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, apoyan al sector ganadero provincial mediante la sesión de “tubing” de rezago petrolero para la creación de corrales comunitarios fijos destinados al manejo de la hacienda. Trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria que lleva adelante el programa de Corrales Comunitarios, en estas instalaciones se pueden llevar a cabo actividades sanitarias, comerciales y de mejora de crías a través de la mejora genética. Esta gestión, generará importantes focos económicos en base a la actividad ganadera provincial, ya que no sólo asistirá a los productores de Santa Rosa y alrededores, sino que este tipo de instalaciones se replicarán en La Paz, San Carlos y General Alvear.