Se entregó en Bélgica Carles Puigdemont, el ex presidente de Cataluña

Perseguido por la autoridad central de España, el ex mandatario que se encontraba refugiado en Bélgica se presentó ante la Policía. También lo hicieron sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron hoy a la Policía en Bruselas, Bélgica, acompañados por sus abogados, cuando pesa sobre ellos una orden de captura internacional de la Justicia española por «rebelión, sedición y malversación».

De esta manera, se abre un nuevo capítulo en la dura puja que existe entre la ambición independentista de Cataluña y el poder central de España que no quiere dar el brazo a torcer.

Según informó el diario español El País, la fiscalía de Bruselas confirmó que los políticos independentistas se presentaron espontáneamente en dependencias policiales de la capital belga. Los cinco políticos independentistas se encuentran en el edificio de la fiscalía acompañados de sus abogados, que estarán presentes mientras se les toma declaración junto a los intérpretes.

Con su entrega voluntaria a la justicia belga se inicia un proceso que puede demorarse en torno a tres meses. El magistrado tendrá 24 horas para tomar una decisión sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la magistrada española Carmen Lamela. El juez deberá decidir entre dos opciones: mantener a Puigdemont y sus compañeros del Govern en prisión preventiva mientras se gestiona su entrega, o dejarlos en libertad bajo ciertas condiciones.