Se estrena una ficción sobre los 70 en la TV Pública

Se trata de Cuéntame cómo pasó, con Nicolás Cabré y Malena Solda, basado en una serie española que tiene casi dos décadas en el aire.

Fuerte apuesta la de la TV Pública con la tira que se estrena esta noche. Se titua “Cuéntame cómo pasó”, será diaria y podrá verse de lunes a jueves a las 22.

Se trata de una jugada de riesgo en parte porque se mete con la historia argentina que transcurrió entre 1974 y 1983, a través de las vivencias de personajes de ficción y a la vez con vasto material de archivo.

La tira, que se presentó en el imponente marco del Centro Cultural Kirchner, retrata la vida cotidiana de los argentinos desde el convulsionado año en el que murió Juan Domingo Perón y el año que marcó el regreso de la Democracia a la Argentina. En el medio hubo 30 mil desaparecidos en manos del terrorismo de Estado. Cómo es que la primera ficción política de la era Macri va a retratarlo es la gran duda.

En la presentación, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi dijo «es una apuesta generosa y amplia». Quizá no sea la mejor forma de referirse a un tema que siempre tiene el riesgo de presentarse desde la teoría de los dos demonios. “Tomamos el ejemplo de otras televisiones públicas del mundo y asumimos el riesgo, va a generar polémica, discusión, y está bien que eso suceda”, disparó.

Cuéntame cómo pasó debe su título ibérico a que la tira es una franquicia nacida en España en 2001. La producción europea relató la historia española a partir de los últimos años del franquismo y hasta entrados los años 80s. La tira finalizó este mismo año, con lo que completó 18 temporadas ininterrumpidas.

La apuesta de la versión criolla se reducirá, sin embargo, a este año. Al respecto,Horacio Levin, director de la TV Pública, sostuvo: “Queremos llegar a más audiencia y creemos que con una tira diaria de esta calidad podremos lograrlo. Cuéntame cómo pasó es un formato exitoso de la televisión española con 18 temporadas al aire que se vendió a más de 20 países. Elegimos julio de 1974 como fecha de inicio del primer capítulo, la época más complicada de la historia reciente de argentina, la tira transitará momentos muy oscuros y fechas muy icónicas para finalizar en 1983 con la vuelta a la democracia».

«Para hacer esta serie utilizamos los archivos históricos de RTA y el material fílmico del noticiero, trabajan más de 200 empleados del canal, son alrededor de 100 actores, más de 1000 extras, aproximadamente 1600 horas de grabación para 80 capítulos en 50 locaciones distintas y dos estudios del canal completamente ambientados en los años 70”, agregó.

Entre los países que adaptaron la marca a sus propias historias se cuentan Chile, Ecuador y República Checa, entre otros.

La serie local está protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda, quienes interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos representados por Candela Vetrano (Inés), Franco Masini (Toni) y Luca Fernández Ciatti (Carlitos). Completa el núcleo familiar la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso (Herminia).

Integran el elenco Carola Reyna, Carlos Portaluppi, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría. Completan el elenco Romina Moretto, Olivia Viggiano, Malena Sánchez, Ian Ginzburg, Manuel Marcer, Gonzalo Altamirano y la participación especial de Flavia Palmiero, Fabián Mazzei, Fabio Di Tomasso y Matías Mayer, entre otros. La narración en off, desde la actualidad de Carlitos adulto, está a cargo de Martín Seefeld.

Daniel Galimberti y Jorge Bechara son los responsables de la dirección y la producción general está a cargo de Gustavo Villamagna y Patricia Moser, con asesoramiento artístico de Andrea Stivel.

Alejandro Lerner compuso especialmente «Los sueños del ayer», canción identificatoria del ciclo.

En tanto, los viernes a las 22 se emitirá “Cuéntame un poco más”, especial conducido por Teté Coustarot (uno de los íconos de la moda de los 70s y 80s), en el que se analizarán las temáticas tratadas en la tira durante la semana con la participación de invitados especiales.