Se firmó el decreto del bono para los privados, que se incluirá en las paritarias 2019

El Presidente firmó hoy el decreto del bono de $5000 para los empleados del sector privado que se pagará en dos cuotas con los haberes de noviembre y febrero y será a cuenta de la paritaria. La ratificación del adicional de fin de año fue confirmado en una conferencia de prensa de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullich, tras la reunión de gabinete en la Casa Rosada encabezada por Mauricio Macri.

 

Una de las dudas desde que habían comenzado las negociaciones del pago en tramos de la compensación para los privados era si iba a ser tenido en cuenta como parte de la paritaria. Casualmente la consulta se la hizo el ministro Finocchiaro a su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante la reunión en Balcarce 50. La respuesta fue contundente. “Sí, puede ser utilizada a cuenta de la negociación paritaria 2018”, dijo el titular de Educación cuando le contestó a su inquietud.

 

Ante la incertidumbre de la fecha de la publicación del decreto y los términos de los mismos, el Gobierno confirmó finalmente que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial. El bono fue acordado con los representantes de las cámaras empresariales y los dirigentes gremiales con el fin de desactivar un paro previsto para este mes ante la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, y la creciente escalada de despidos.

El texto que saldrá publicado mañana podrá énfasis en que “cada sector u empresa” se podrá de acuerdo “para negociar las posibilidades del pago del bono”. Así lo confirmó el ministro Finocchiaro, por lo cual deja abierta la puerta a que cada rama negocie la forma en la que lo va pagar dependiendo de la situación de crisis en que se encuentre el sector o compañía. El otro punto confirmado es que será una “asignación no remunerativa” tal como lo había anticipado Sica, para los empleados en relación de dependencia.

 

En las últimas horas surgieron rumores de una posible compensación a los jubilados y a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo. Por ahora el Ejecutivo no confirma esta opción. Los beneficiarios de las AUH cobraron un plus de 1200 pesos septiembre y habrá otro refuerzo de 1500 pesos en diciembre.

 

Los empleados de la Administración Pública llevan una negociación paralela. El secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, negociaban los términos del bono de fin de año que podría rondar entre los $4000 y $6000 para todo el sector estatal. “El bono para los estatales se está negociando”, afirmó Finocchiaro, sin dar mayores precisiones de los detalles de las condiciones o los montos. El Gobierno espera anunciarlo en las próximas horas.