Se firmó el inicio de obra, «Cacheuta-Potrerillos»

En una mañana donde las buenas noticias pudieron más que el frío, el Gobernador Francisco Pérez presidió el acto de firma de inicio de obra de la RP-82 Túnel Cacheuta-Potrerillos. La inversión, de $378 millones, dará nueva vida a la microrregión, estimulará la economía y creará un nuevo corredor turístico de montaña

En un marco encantador por naturaleza como lo es la zona de alta montaña, el gobernador Francisco Pérez firmó esta mañana el Inicio de Obra de la Ruta Provincial 82 y Construcción del Túnel Cacheuta-Potrerillos, cumpliendo con un sueño traducido en política de gestión con lo que terminarán los más de 16 años de separación entre dos localidades hermanas y brindará numerosos beneficios al turismo, la economía y el tránsito de toda esa microrregión de montaña.

Pérez firmó el contrato de inicio de obra, que insumirá una inversión superior a los 370 millones de pesos y 24 meses de ejecución, junto al intendente de Las Heras, Rubén Miranda y los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura; Marcelo Costa, de Agroindustria; Javier Espina, de Turismo. El Senador Nacional Adolfo Bermejo tuvo un lugar especial al lado del Gobernador quien le agradeció haber realizado las gestiones ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto a Bermejo estuvo su compañero de fórmula para las elecciones provinciales de junio, el ex ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, además de José Luis Álvarez, titular de Irrigación y Enrique Soler, de Vialidad Provincial. Subsecretarios, directores, autoridades de las empresas constructoras y vecinos de las localidades cercanas también se dieron cita al margen del dique para presenciar un hecho histórico.

“Después de 16 años, Cacheuta y Potrerillos volverán a estar unidas, como antaño lo cual ha sido un largo sueño y pedido de los pobladores. Con la reconstrucción de la R.P. 82 y el camino del Perilago, se unirán ambas localidades y se vinculará el maravilloso dique de Potrerillos con la serrana localidad de Cacheuta”, dijo Pérez al iniciar su discurso.

“Esto tiene muchos beneficios: será un nuevo corredor turístico que sumará valor a la zona; generará nuevamente una microrregión económica y productiva, además de turística, entre Potrerillos y Cacheuta, junto a todas las localidades cercanas, con el potencial que eso tiene”, enumeró el mandatario.

El Gobernador dijo además que la obra sumará seguridad al Corredor Bioceánico, al restar vehículos en la Ruta Nacional 7 ya que la gente podrá transitar por el camino provincial de acceso desde Cacheuta. “Lo cual además tiene que ver con el Trasandino, porque la traza antigua con que se había pensado el túnel no sólo era riesgosa para el dique sino que además cortaba la vía del ferrocarril”, indicó.

La RP 82 y el Túnel Cacheuta-Potrerillos forma parte del Proyecto “Mendoza Tecnológica” que, según anticipó Francisco Pérez, continúa con el traslado de la Zona Primaria Aduanera, desde Godoy Cruz a Luján. La construcción de un Parque Biotecnológico, que incluya el Polo TIC con capacidad para unas 40 empresas de nuevas tecnologías, y el desarrollo de un centro de bioconocimiento, para industrias dedicadas a la nanotecnología, mecatrónica, etc. En las hectáreas que dejará libre el actual Puerto Seco.

Un túnel que une pueblos

El ministro Rolando Baldasso explicó que la obra consiste en aproximadamente 2.200 metros de conexión vial incluyendo más 370 metros de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre las dos localidades. El nuevo túnel se ubicará más al sur que el ideado en un primer momento, incluirá un sector de caracoles en la subida además de un conjunto de obras complementarias.

“El túnel devolverá valor a un circuito integrado por localidades de gran crecimiento turístico donde se ubican nuevos emprendimientos inmobiliarios que se comunican a través de la ruta 28 (Panamericana)”, indicó.

Infraestructura llevará adelante obras que incluyen excavaciones, terraplenes y la construcción de pavimento flexible (carpeta de concreto asfáltico de 5 cm y base granular de 25 cm. de espesor).

Asimismo se construirán cunetas para control de escurrimiento, defensas de seguridad de hormigón armado tipo New Jersey, cunetas laterales revestidas de hormigón, alcantarillas de caño onduladas y de hormigón armado, además de la construcción de canaletas de desagües de hormigón, de muros de sostenimiento de suelo reforzado y de un túnel carretero con revestimiento de hormigón simple para atravesar el Macizo Rocoso Cacheuta, de 375m de longitud.

Baldasso dijo también que se completará con la construcción de cobertizos y falsos túneles, la señalización vertical y horizontal, la construcción de una bóveda de hormigón armado para la protección del acueducto Potrerillos y la reubicación de las líneas eléctricas y de fibra óptica.

Orígenes de la obra

La Ruta Provincial Nº 82 nace en la localidad de Blanco Encalada en el Departamento Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza y vincula hacia el Norte, a través de la Ruta Provincial Nº 81, la Ciudad de Mendoza y vincula hacia el Sur, las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

En la localidad de Potrerillos se ha desarrollado el proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Mendoza a través de la construcción del Dique Potrerillos, lago artificial con una superficie de 1300 ha. y una capacidad de 420 hm3. Con esta construcción se interrumpió el trazado de la Ruta Provincial Nº 82, quedando parte de la misma bajo el agua y provocando la desvinculación entre las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

Con este contexto, en el año 2006 a través de la Licitación Pública 01/2006 se lanzó la Obra Reconstrucción Ruta Provincial Nº 82 y Construcción Camino del Perilago del Embalse Potrerillos, cuya ejecución fue organizada en tres secciones:

Sección I: RP Nº 82 Tramo I: Túnel Nº 1 – Coronamiento Dique Potrerillos.

Sección II: RP Nº 82 Tramo II: Coronamiento Dique Potrerillos – RN Nº 7.

Sección III: Camino del Perilago del Embalse Potrerillos, desde Acceso Hotel Potrerillos hasta Empalme RP Nº 82.

Las secciones 1 y 3 fueron ejecutadas según se estipulaba en el proyecto, pero debido a dificultades técnicas provocadas por la calidad deficiente de la roca en proximidad de la Presa Potrerillos y que comprometían la seguridad de la Infraestructura circundante, la Sección II quedó inconclusa desde inmediaciones de la Presa. Dentro de los trabajos ejecutados en este sector, se materializó un túnel piloto que formaba parte de la sección definitiva y que sirvió para realizar el Estudio Geotécnico definitivo para realizar el Proyecto Ejecutivo del Revestimiento del Túnel.