Se incrementará la ayuda escolar para docentes

Se trata de incremento en la ayuda escolar para docentes, celadores y empleados públicos, mejoras en infraestructura de las escuelas y metas alcanzadas en 2014 por el sistema educativo que servirán de base para un nuevo año escolar.

Parte del Gabinete Provincial presentó esta mañana una serie de medidas para enfrentar el nuevo año escolar y a través de las cuales, instalar una Política Educativa integral que busca mejorar las condiciones pedagógicas y de infraestructura y ayudar a maestros, celadores y alumnos, generando un mejor clima para el desarrollo del ciclo lectivo 2015.

Las medidas comprenden la presentación de las metas educativas alcanzadas en 2014, la mejora en infraestructura de las escuelas a través de nuevos edificios y mejoras en los ya existentes y contribuir a la situación de los docentes y niños a través del aumento de las ayudas económicas escolares, la mejora de los sueldos y otras contribuciones como los subsidios para el transporte.

Presidieron el acto, la directora General de Escuela,María Inés Abrile de Vollmer y  los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso; de Hacienda, Juan Antonio Gantuz  y de Trabajo, Rodolfo Lafalla.

Metas educativas

La Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, junto a su gabinete, comunicó las metas educativas alcanzadas en 2014 que se verán reflejadas durante el ciclo lectivo 2015 y explicó que: “los resultados educativos han demostrado una falsa dicotomía de creer que las políticas de inclusión no permiten mejoras en la calidad de la educación”.

“Este Gobierno realizó un importante esfuerzo en la expansión del sistema educativo”, dijo Vollmer recordando que el 73 % de las escuelas son de gestión estatal, el 15 % de gestión social y el 11.8 % de gestión privada.

La Titular de la DGE, enumeró algunos logros como el 100 % de la cobertura de sala de 4 en el 2015, el crecimiento de la matrícula de secundaria, en un 25 %, y el incremento del 20 % en la matrícula de profesorados y tecnicaturas.

Con respecto a la calidad educativa informó que de 724 escuelas primarias, 490 tienen jornada extendida y que esta acción generó un impacto positivo en la disminución de la repitencia de los alumnos de este nivel. También se entregaron 414 aulas digitales que contribuyeron a la calidad educativa.

Vollmer informó que mejoró la promoción de los alumnos del nivel secundario orientado. “El 73 % se promovió al año inmediato superior, de los cuales el 49 % lo hizo el último día de clases, estos indicadores se deben al acompañamiento realizado, en especial con los Planes de Mejora”.

Con respecto a datos de evaluación, se informó que de acuerdo al Operativo Nacional de Evaluación tomado a los alumnos de 5º año de todas las escuelas, Mendoza mejoró en 5 puntos con respecto a Lengua y 1.5 con respecto a Matemáticas.

La Titular de la DGE recordó que las escuelas técnicas recibieron equipamiento, aulas móviles y mejoras en infraestructura. “Se invirtieron 96 millones en educación técnica”, precisó.

Más del 80% de los docentes mendocinos recibieron capacitación correspondiente a programas Nacionales y provinciales, más de 46 mil alumnos participaron de torneos de ajedrez, Feria de Ciencias, Centros de Actividades Juveniles, educación solidaria, Coros y orquestas, parlamento Juvenil y Olimpíadas en diferentes disciplinas.

También 7.500 adultos terminaron sus estudios a través del Plan Fines. Se entregaron 800 mil libros a alumnos y docentes y fue un gobierno que impulsó la aprobación de la Ley de Educación provincial”, finalizó Vollmer.

Mejoras en las condiciones laborales

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantuz informó que se actualizó la ayuda escolar para empleados públicos, docentes y celadores de $ 510 a $ 700, incremento que beneficiará a 42 mil chicos.

También se amplió al 100 %el subsidio de transporte público de pasajeros para todos los docentes y celadores que viajan a corta y mediana distancia.

Finalmente Gantuz informó que el sueldo anual complementario de docentes y celadores se depositará el 21 de febrero y que el viernes 20 se continuará con las reuniones paritarias para acordar el incremento salarial de los trabajadores de la educación.

$156 millones para reparar escuelas

A su turno, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso explicó que su cartera se encuentra trabajando en 740 establecimientos que necesitaban obras para iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2015. Además, informó que está prevista la intervención de la totalidad de las escuelas durante todo 2015, con arreglos menores y habituales.

Los fondos también financiarán el traslado y adquisición de aulas portantes y arreglos de grupos sanitarios, sistemas cloacales, eléctricos y en techos con desperfectos, reemplazo de cielorrasos, colocación de cierres perimetrales, construcciones de pozos sépticos e instalaciones de gas natural nuevas.

Además, como sucede cada año, entre las inversiones que se realizarán en las escuelas habrá un fondo de $14.000.000 (aportado por la Dirección General de Escuelas), que será distribuido en la totalidad de los establecimientos para efectuar reparaciones menores. Los recursos serán administrados por los mismos directivos y tienen la finalidad de abordar inconvenientes de rápida resolución.

Asimismo, a través de una licitación pública, está prevista la compra y reposición de mobiliario y equipamiento escolar para los edificios que lo demanden oportunamente, con una inversión que supera los $6 millones financiada con fondos nacionales.

En tanto, otra de las grandes metas de Infraestructura Educativa para 2015 es la concreción de 37 obras (entre edificios nuevos y ampliaciones), con una inversión estimada en $205 millones. Estos proyectos, que cuentan con financiación tanto provincial como nacional, ya se encuentran en ejecución y beneficiarán a más de 15 mil alumnos.