Se juega el Super Bown,

Con un show de medio tiempo de Katy Perry y Lenny Kravitz, millones de personas alrededor del mundo mirarán por televisión el famoso Super Bowl del fútbol americano, el evento deportivo más exitoso del planeta.

El arranque de estos partidos como espectáculos de excepción se produjo en 1993, cuando Michael Jackson reemplazó a las bandas universitarias para presentar cinco canciones. Fue un éxito que luego continuaron nada menos que Paul McCartney, Rolling Stones, U2 y Janet Jackson, que esa noche pasó a la historia del escándalo por haber mostrado un pecho «por error». Este año es el turno de Katy Perry y Lenny Kravitz.

El «show» de medio tiempo, tiene una duración de 17 minutos, más los 13 que se acumulan para preparar el escenario y posteriormente desmontarlo.
El partido

Seattle Seahawks, ganador de la Conferencia Nacional y vigente campeón de la liga, y New England Patriots, vencedor de la Conferencia Americana, protagonizarán mañana el 49na. edición del Súper Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

La instancia decisiva, un espectáculo único que paraliza a los Estados Unidos, se jugará desde las 20 de nuestro país, en el estadio de la Universidad de Phoenix, con capacidad para 71.228 personas, ubicada en Glendale, Arizona, ciudad de 250.000 habitantes. Será televisado por las señales de cable Fox Sports y ESPN.

En el acto previo al juego, Idina Menze, actriz y cantante estadounidense, entonará el himno de Estados Unidos y en el show del entretiempo, quizás el momento más esperado para el público que poco y nada sabe de fútbol americano, será protagonizado por la californiana Katy Perry, acompañada por el neoyorquino Lenny Kravitz en un espectáculo que durará 12 minutos.

En cuanto a los equipos que protagonizará la final, para Seattle será su tercera presencia y es el actual campeón de la NFL, mientras que New England es un ‘experto’ en finales ya que jugó siete de las cuales ganó tres. Participó por última vez del Super Bowl en 2012 cuando perdió ante New York Giants.
Seattle llegó al Super Bowl tras vencer en semifinales a Carolina Panthers (31-17) y en la definición de la conferencia a Green Bay Packers (28-22), mientras que New England superó en la Americana a Baltimore ravens (35-31) e Indianapolis Colts (45-7).

Seattle (14 triunfos y 4 reveses en la campaña), dirigido por Pete Carrol, cuenta con Russel Wilson como mariscal de campo, quien podría convertirse en el el primer jugador en su puesto que en tres años de profesional gana dos títulos, y con corredor notable como Marshall Lynch, además de sobresalir el fullback Will Tukuafu y el ala cerrada Luke Willson.

Patriots (14-4) y dirigido por Bill Belichick, tiene a Tom Brady como mariscal, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, y al ala cerrada Rob Gronkowski, de 1,98 metros y 120 kilos, que será un factor determinante en el desarrollo de la final.

Los campeones recibirán 97.000 dólares por jugador, además del famoso trofeo Vince Lomardi, de plata y creado en Tiffany cuyo valor asciende a 25.000 dólares. Los perdedores cobrarán 49.000 dólares. Los planteles están integrados por 53 jugadores cada equipo.