Se licitarán ocho nuevas áreas petroleras

Así lo anunció el ministro de Energía Marcos Zandomeni. Indicó además que se estima que algunas de esas áreas aportarán petróleo pesado.
“En los próximos quince días se llamará a licitación para concesionar 8 nuevas áreas petroleras” anunció, durante su visita a San Rafael, el titular del Ministerio de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni.

El ministro explicó que las nuevas áreas requerirán un tipo de explotación similar al que pudo observar el gobernador Francisco Pérez durante su viaje a California. “ Se trata de yacimientos de petróleo pesado, una alternativa que seguramente crecerá en los próximos años”, dijo Zandomeni.

El funcionario recordó además que “Mendoza ha triplicado las inversiones que teníamos al año 2011, con una fuerte presencia de YPF en nuestra provincia”.

Hierro Indio y Cerro Amarillo

Respecto al tratamiento que se esta dando a los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo en la Legislatura, Zandomeni destacó que “se está trabajando con mucha seriedad”.

“Se ha formado una mesa de diálogo minero, con todas las cámaras empresarias, los sindicatos, el Estado y otras organizaciones intermedias, para dar respuesta a todas las consultas que surjan durante el proceso”, señaló el funcionario y explicó que en el caso de Cerro Amarillo “se ha solicitado un relevamiento de glaciares, siendo entonces esta provincia la primera en solicitar este tipo de estudios”.

Consultado sobre las reuniones de esta semana cuando diferentes sectores se presenten en las comisiones del Senado para aportar mayor información sobre los emprendimientos de Hierro Indio y Cerro Amarillo, Zandomeni indicó que la minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa y las potencia, logrando la necesaria diversificación productiva. “Seguiremos discutiendo estos temas para sumar esta industria a nuestra matriz productiva”, enfatizó el responsable de la cartera de Energía.

“La discusión respecto a la minería y que hoy planteamos, comenzará a dar beneficios en unos 15 o 20 años, con más puestos de trabajo y regalías que quedarán en manos de la provincia. Junto con el impulso a otras industrias relacionadas que servirán de proveedores a la industria petrolera-minera, por lo cual diversificar la matriz productiva mendocina es el desafío que el gobernador nos ha encomendado, y en el que todos estamos trabajando”, puntualizó Zandomeni.

Por último, el funcionario aseguró que existe la tecnología, las normas legales y los medios de control, tanto del Estado como de la comunidad, para hacer una industria minera que cumpla con todos los requisitos legales, lo que implica respetar el medio ambiente.”Ni la minera, ni ninguna otra actividad deben contaminar, porque contaminar es un delito. Sabemos que la gente tiene temor, siente desconfianza, por eso estamos trabajando permanentemente para informar, mostrar y explicar a fin de generar la confianza necesaria de todos los sectores de la sociedad en este modelo de desarrollo”, dijo .