Se profundiza el cepo al dólar

El Banco Central pidió a los bancos que ingresen dos dólares por cada uno que giran al exterior. Además, hay más trabas a importaciones y en el dólar ahorro para monotributistas.

El gobierno nacional acrecentó en las últimas semanas los ya clásicos controles al acceso de moneda extranjera que viniera aplicando desde hace tres años. La receta obedece al objetivo de siempre, que es impedir que las reservas del Banco Central caigan a niveles que supongan un riesgo para la estabilidad macroeconómica.

La profundización de las restricciones busca anticiparse a un segundo semestre en el que será más difícil ingresar o mantener el volumen de dólares en la economía. Por un lado, se cierra el grifo de las divisas de origen agropecuario, ya que está muy cercana la liquidación final de esta temporada. Por el otro, el Estado tendrá que hacer frente a importantes compromisos internacionales, como el pago de vencimientos de los bonos reestructurados, una porción de la deuda con el Club de París, y el arreglo que surgiera con los holdouts en Nueva York.

Las trabas vienen con la misma lógica que aplicara tiempo atrás la antecesora del presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, Mercedes Marcó del Pont. Según publicó esta mañana el diario Ámbito Financiero, aumentarán las exigencias para bancos y empresas que deseen moverse en dólares. Lo mismo ocurre para los que trabajan como monotributistas.